viernes, 22 de octubre de 2010

EL TRABAJO LIBERADOR, EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

Una de las finalidades de la educación bolivariana es formar niños con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

Es por ello que, en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (Septiembre de 2007) se presenta el Trabajo Liberador como unos de los ejes integradores, el cual debe ser considerado en todo el proceso educativo para fomentar en los estudiantes, valores, actitudes y virtudes.

El Trabajo liberador en el diseño curricular es concebido de la siguiente manera:

La escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todos y como forma de trascender al plano social. De allí que, además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.

En este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo, como una dimensión plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.

Estimado estudiante;

Lo invito indagar sobre las Orientaciones Teóricas (orientaciones legales, orientaciones filosóficas, orientaciones epistemológicas, orientaciones sociológicas y orientaciones educativas) del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.

http://www.oei.es/quipu/venezuela/dl_908_69.pdf

De igual manera, le recuerdo que para la próxima clase deberá presentar en grupo un mapa mental (de una de estas orientaciones teóricas) el cual tendrá una calificación de 12,5%.

Saludos.

viernes, 8 de octubre de 2010

INVESTIGACIÓN -ACCIÓN PARTICIPATIVA

La investigación – acción participativa constituye un tipo de investigación aplicada que se realiza en ambientes cotidianos o de trabajo diario. Se puede definir como un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar.

Es básicamente de carácter exploratorio y no requiere del rigor exigente de una investigación causal experimental, aunque es importante acercarse a este rigor. Se realiza previamente, durante o luego de la ejecución de un programa de intervención, para lo cual se recoge información de una realidad dada mediante técnicas específicas (cuantitativas y/o cualitativas) en forma sistemática de manera participativa, reflexiva, comprensiva y crítica con el propósito de plantear medidas de reajustes inmediato.

Es importante destacar que, la investigación – acción esta destinada a encontrar en forma participativa, soluciones racionales y adecuadas a problemas comunes que pueden tener un grupo, una institución, una comunidad o una organización, por lo que es necesario que los propios sujetos involucrados participen en el desarrollo de la investigación, la cual se convierte en una modalidad de investigación participante.

Estimado estudiante; para conocer más sobre este tema lo invito a visitar las siguientes páginas:

http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf

http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/10.pdf

http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml

http://www.slideshare.net/guest122ea7/investigacinaccin

domingo, 3 de octubre de 2010

EL TRABAJO

El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en economía política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.

Se puede decir que, el trabajo entendido como la más importante de las actividades humanas, responde no solo a vitales necesidades de subsistencia, sino también de sociabilidad, de expresión del hombre y de autorrealización personal y profesional.

Éste constituye una experiencia fundamental de la vivencia humana. Ha producido éxitos y fracasos pero, sobre todo ha modelado las personas y la sociedad, no solo en su carácter externo sino con mayor énfasis en su carácter interno, íntimo, donde el hombre elabora el sentido de la existencia.

Estimado estudiante, para la próxima clase lo invito a indagar sobre los siguientes aspectos:

* Trabajo

* Educación y trabajo

* Educación para el trabajo

* Bases teóricas de la educación para el trabajo

* Educación para el trabajo en la educación primaria