Las organizaciones son sistemas de relaciones de personas y procesos en función de la producción de bienes o servicios que otras organizaciones requieren para su existencia. Así, cada organización existe en función de otras organizaciones; en una red que forma la sociedad como un todo histórico.
En este sentido, las organizaciones comunitarias deben ser valoradas y proyectadas como uno de los mecanismos de participación más influyente en la sociedad contemporánea, generando la necesidad de ser pensadas dentro de una propuesta de gestión interna, democrática, moderna y estratégica, para asumir las relaciones internas y externas, con el fin de posicionarse como representante e interlocutora válida de un colectivo.
Cabe destacar que, en estos tiempos de crisis y de escasez se hace necesario promover
La participación activa de las comunidades organizadas se ha constituido en una poderosa herramienta para la presentación de propuestas para el desarrollo comunitario, lo que le ha permitido a la población tomar decisiones acerca de su propio desarrollo con el objetivo de alcanzar su bienestar económico, social y el mejoramiento colectivo de las condiciones de vida de las comunidades.
Es importante señalar que, en las organizaciones comunitarias debe prevalecer una estructura organizacional con estrategias, objetivos, normas y valores éticos, que potencien la autonomía, la pertenencia, la integración, la igualdad y la solidaridad entre sus miembros, convirtiéndose de esta manera en los elementos de crecimiento de la organización y en los entes rectores de la participación y organización comunitaria que permitan alcanzar el desarrollo local sostenible.
Estimado Estudiante: lo invito a leer el artículo que se presenta a continuación para conversarlo en la próxima clase.
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/904/90480210.pdf
Saludos.