sábado, 11 de diciembre de 2010

EL COOPERATIVISMO

Estimado estudiante;

Para la próxima clase lo invito a indagar sobre los puntos que se mencionan a continuación:

¿Qué es el Cooperativismo?

¿Cuáles son los valores del cooperativismo?

¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?

¿Qué es una cooperativa?

¿Cuál es el objetivo final del cooperativismo?

25 comentarios:

  1. Buena Noche Prof. le comenta Celeste York-Sec.805-Educ.Int.Noc. Mi comentario:
    Que es el Cooperativismo?
    El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.
    ¿Qué es una cooperativa?
    Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.
    Principios Cooperativos:
    Administración democrática: "Todos decidimos"
    Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociadas, participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
    Cooperación entre cooperativas: "La unión hace la fuerza"
    Las cooperativas sirven eficazmente a sus asociadas y al movimiento cooperativo, trabajando unidas por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
    Afiliación voluntaria y abierta: "Juntos llegamos lejos"
    Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar servicios y dispuestas a aceptar la responsabilidad de su afiliación, sin discriminación social, racial, política, religiosa o de sexo.
    Autonomía e independencia: "Colaboración con independencia"
    Las cooperativas son entidades de autoayuda, administradas por sus asociadas. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o reciben recursos de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático, por parte de sus miembros, y mantengan la autonomía de la Cooperativa.
    Compromiso con la comunidad: "Trabajamos con la comunidad"
    Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades por medio de políticas respaldadas por sus asociados.
    Formación, capacitación y divulgación: "Construyendo el futuro"
    Las cooperativas brindan educación a sus asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, mediante programas de formación humana y capacitación, de tal forma que puedan contribuir eficazmente a su desarrollo. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
    Participación económica de los asociados: "Con el esfuerzo de todos"
    Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan en forma democrática el patrimonio de la Cooperativa; por lo menos una parte de ese patrimonio es propiedad de la Cooperativa. Pueden recibir una compensación limitada, si es que la hay, sobre los aportes exigibles para su vinculación.
    Valores Cooperativistas
    El Cooperativismo como propuesta que busca el bien común de un grupo de personas que se asocian y se organizan en una empresa para el alcance de un objetivo, se orienta por los siguientes valores:
    • Ayuda Mutua:
    • Responsabilidad:
    • Democracia:
    • Igualdad:
    • Equidad:
    • Solidaridad:
    ¿Cuál es el objetivo final del cooperativismo?
    El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo en conjunto.

    ResponderEliminar
  2. Ana Rodriguez
    C.I 14214080
    Educación secc803

    Cooperativismo

    El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

    Valores del cooperativismo
    El cooperativismos, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son:
    I. Ayuda Mutua.
    II. Responsabilidad.
    III. Democracia.
    IV. Igualdad.
    V. Equidad.
    VI. Solidaridad.

    Principios del Cooperativismo
    Como complemento de los valores
    señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
    I. Membresía abierta y voluntaria.
    II. Control democrático de los miembros
    III. Participación económica de los miembros.
    IV. Autonomía e independencia.
    V. Educación, entrenamiento e información.
    VI. Cooperación entre cooperativas.
    VII. Compromiso por la comunidad.

    Una cooperativa

    La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.

    El objetivo final del cooperativismo
    El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

    El símbolo o emblema del cooperativismo

    El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

    Las cooperativas escolares

    las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros.

    Abundan los ejemplos que indican que el camino más efectivo para iniciar al ser humano por los senderos del cooperativismo, es a través de las cooperativas escolares. La creación de cooperativas dentro de los establecimientos educacionales, de nivel primario, posibilitan que los niños comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa.

    La actividad cooperativa en la escuela hará posible también el desarrollo en los niños de los sentimientos cívicos, morales e intelectuales. La cooperativa en la escuela impulsa, entre otras de las tantas ventajas, el ejercicio pleno del diálogo, haciéndolo creativo y modelando paralelamente al educando para una integración social fructífera.

    ResponderEliminar
  3. BEATRIZ PEREZ
    SECCION 805
    EDUCACION INTEGRAL
    El cooperativismo es una técnica o herramienta que permita a las personas , comunidad a participar para lograr el bien común, a través de los valores de ayuda y humanidad.
    El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
    El cooperativismo, como movimiento y doctrina, cuanta con seis valores básicos. Estos son:
    * Ayuda Mutua, Responsabilidad. Democracia. Igualdad. Equidad. Solidaridad.
    Por su parte debemos entender como cooperativa a una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Tardes Prof.
    Ruth Hernández
    VIII Semestre Educación Integral - Sección 805
    ¿Qué es el Cooperativismo? Y ¿Cuáles son los valores y principios del Cooperativismo?
    Es un sistema socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. A través del cooperativismo le da la oportunidad a cualquier individuo de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias. La cual se rige por unos valores y principios basados en el desarrollo integral.
    Entre sus Valores tenemos:
    a) Ayuda Mutua ( deben existir la solidaridad, tolerancia y la humildad; cuando dos o más personas se socorren y cooperan entre si; se pueden lograr las metas individuales o colectivas propuestas por la organización).
    b) Responsabilidad (cada miembro deben cumplir con las actividades asignadas; de esta manera se logra responder por los propios actos y también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.)
    c) Democracia ( la participación de cada miembro debe ser escuchada y respetada; manteniendo y llevando un control; cuyas desiciones sean mediante la participación en asambleas generales o ha través de sus representantes elegidos).
    d) Igualdad ( las oportunidades y beneficios deben ir de acuerdo al desempeño de cada miembro; la cual debe ser sin discriminación de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física).
    Y los principios son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.
    ¿Qué es una cooperativa?
    Es una sociedad independiente de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La Cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común.
    ¿Cuál es el objetivo final del cooperativismo?
    El cooperativismo busca desarrollar al individuo, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Tardes Prof.
    Ruth Hernández
    VIII Semestre Educación Integral - Sección 805
    ¿Qué es el Cooperativismo? Y ¿Cuáles son los valores y principios del Cooperativismo?
    Es un sistema socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. A través del cooperativismo le da la oportunidad a cualquier individuo de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias. La cual se rige por unos valores y principios basados en el desarrollo integral.
    Entre sus Valores tenemos:
    a) Ayuda Mutua ( deben existir la solidaridad, tolerancia y la humildad; cuando dos o más personas se socorren y cooperan entre si; se pueden lograr las metas individuales o colectivas propuestas por la organización).
    b) Responsabilidad (cada miembro deben cumplir con las actividades asignadas; de esta manera se logra responder por los propios actos y también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.)
    c) Democracia ( la participación de cada miembro debe ser escuchada y respetada; manteniendo y llevando un control; cuyas desiciones sean mediante la participación en asambleas generales o ha través de sus representantes elegidos).
    d) Igualdad ( las oportunidades y beneficios deben ir de acuerdo al desempeño de cada miembro; la cual debe ser sin discriminación de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física).
    Y los principios son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.
    ¿Qué es una cooperativa?
    Es una sociedad independiente de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La Cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común.
    ¿Cuál es el objetivo final del cooperativismo?
    El cooperativismo busca desarrollar al individuo, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

    ResponderEliminar
  6. Bello Eulalia
    CI 11899630
    Sección 803. Educ. Integral

    ¿Qué es el Cooperativismo?
    El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

    ¿Cuáles son los valores del cooperativismo?
    Ayuda Mutua.
    Responsabilidad.
    Democracia.
    Igualdad.
    Equidad.
    Solidaridad

    ¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?
    Membresía abierta y voluntaria.
    Control democrático de los miembros
    Participación económica de los miembros.
    Autonomía e independencia.
    Educación, entrenamiento e información.
    Cooperación entre cooperativas.
    Compromiso por la comunidad.


    ¿Qué es una cooperativa?
    La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.


    ¿Cuál es el objetivo final del cooperativismo?
    El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

    ResponderEliminar
  7. ANDREINA ROJAS
    C.I: 11821327
    EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO
    VIII SEMESTRE SECCIÓN 805

    ¿Qué es el Cooperativismo?
    El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades.

    ¿Cuáles son los valores del cooperativismo?
    El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano, como movimiento y doctrina. Estos son:
    I. Ayuda Mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
    II. Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
    III. Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
    IV. Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
    V. Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
    VI. Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
    VII. Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
    VIII. Solidaridad: Libertad: cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad.

    ¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?
    Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
    I. Membrecía abierta y voluntaria.
    II. Control democrático de los miembros
    III. Participación económica de los miembros.
    IV. Autonomía e independencia.
    V. Educación, entrenamiento e información.
    VI. Cooperación entre cooperativas.
    VII. Compromiso por la comunidad.

    ¿Qué es una cooperativa?
    Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa.

    ¿Cuál es el objetivo final del cooperativismo?
    El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

    ResponderEliminar
  8. Maryolis quintana C.I.17.534.116
    Cooperativismo es una forma organizada y sistematizada en donde grupos de personas aplican Principios y Valores, para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.
    Las cooperativas son asociaciones voluntarias de personas y no de capitales, con plena personería jurídica, de duración indefinida y responsabilidad limitada, en las que los individuos se organizan democráticamente a fin de satisfacer sus necesidades y promover su mejoramiento económico y social, como un medio de superar su formación individualista y en las cuales el motivo del trabajo y de la producción, de la distribución y del consumo, es el servicio y no el lucro
    Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Son la estructura base de las organizaciones asociativas y están estrechamente ligados entre si, por lo que si se ignora uno se menoscaban los demás. Estos son:
    Primer Principio: Membrecía Abierta y Voluntaria
    Segundo Principio: Control Democrático de los Miembros
    Tercer Principio: La Participación Económica de los Miembros
    Cuarto Principio: Autonomía e Independencia
    Quinto Principio: Educación, Formación e Información
    Sexto Principio: Cooperación entre Cooperativas
    Séptimo Principio: Compromiso con la Comunidad
    Valores de cooperativismo Se parte del conjunto de valores aprobados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en 1995, aunque para algunos autores la doctrina cooperativa trasciende los valores enunciados por dicha organización.
    Ayuda Mutua.
    Responsabilidad
    Democracia
    Igualdad
    Equidad
    Solidaridad
    Honestidad
    Transparencia
    Responsabilidad Social
    Preocupación por los Demás

    El objetivo final del cooperativismo es buscar desarrollar del hombre con el valor de la cooperación de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto

    ResponderEliminar
  9. EL COOPERATIVISMO
    El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
    Son los valores del cooperativismo
    I. Ayuda Mutua.
    II. Responsabilidad.
    III. Democracia.
    IV. Igualdad.
    V. Equidad.
    VI. Solidaridad.
    Los principios del Cooperativismo, como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
    I. Membresía abierta y voluntaria.
    II. Control democrático de los miembros
    III. Participación económica de los miembros.
    IV. Autonomía e independencia.
    V. Educación, entrenamiento e información.
    VI. Cooperación entre cooperativas.
    VII. Compromiso por la comunidad.
    El objetivo final del cooperativismo, es desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

    Delgado Hilda
    Sección 804
    Educación Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  10. El cooperativismo es un instrumento socio-económico que permite a las comunidades organizadas participar en grupo para lograr satisfacer de manera conjunta sus necesidades. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
    El cooperativismo consiste en darle la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas, eliminando así la explotación de los individuos por hombres o empresas dedicados a obtener ganancias, el socio cooperativista asume un rol protagonista en los procesos socio-económico de la sociedad en la que vive siendo esta unas de la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. Este sistema organizado se encuentra en todos los países del mundo. El modelo cooperativo de solidaridad propone al mundo principios filosóficos de convivencia más humanos y tolerantes ya que este se rige por unos valores y principios en el desarrollo integral del ser humano.

    ResponderEliminar
  11. ERIKA GÒMEZ
    Sección 803
    Cooperativismo.
    El cooperativismo y el desarrollo endógeno van de la mano ya que para crear una cooperativa las personas debe organizarse y trabajar en conjunto para solucionar problemas, permitiendo así satisfacer sus propias necesidades y las de sus comunidades
    Una cooperativa Es una asociación voluntaria, no lucrativa, a través de la cual un grupo de personas puede obtener bienes de consumo en condiciones, más ventajosas que las ofrecidas por la comercialización común. En lo económico, una cooperativa debe procurar la más estrecha vinculación entre el productor y el consumidor, eliminando a los intermediarios.
    Los miembros de la cooperativa son los propios encargados de hacerla funcionar, administrarla, controlarla y dirigirla, de acuerdo con normas de conducta que deben ejecutarse a principios y métodos cooperativos y no individualistas.

    La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económicos de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.
    Además de ser una forma de asociación económica entre productores mucho más justa que aquella que persigue sólo el lucro, el modelo cooperativo de solidaridad propone al mundo principios filosóficos de convivencia más humanos y tolerantes.
    El cooperativismo se rige por unos valores y principios en el desarrollo integral del ser humano.
    Hoy en día se esta aplicando en las escuelas robinzonianas y zamoranas donde los alumnos se auto gestionan con lo que producen en el colegio lo venden y con el dinero compran lo que necesitan para el cologio.

    ResponderEliminar
  12. Gledy Campos
    C.I. 12.160.997
    Educación Integral Nocturno
    Seción 805

    ¿Qué es el Cooperativismo?
    Es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.

    ¿Cuáles son los valores del Cooperativismo?

    Ayuda Mutua: El grupo que asume una cooperativa mantiene una interrelación de apoyo, de trabajo individual en función de la meta común.

    Responsabilidad: Todas las personas que conforman un grupo cooperativo están pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde. Nunca se permite que el logro del equipo se pare por haber pospuesto alguna tarea.

    Democracia: La máxima autoridad dentro de un grupo cooperativo es la reunión en Asamblea de todos sus integrantes. Las decisiones se toman entre todos.

    Igualdad: Todos los miembros de un grupo cooperativo tienen los mismos derechos y deberes. La asignación de cargos directivos tiene un fin cooperativo pero no existen privilegios especiales.

    Equidad: Los cooperativistas se comportan siempre de manera justa y equitativa, entendiendo que el reconocimiento del trabajo aportado por cada asociado es la base del buen funcionamiento de una empresa cooperativa.

    Solidaridad: El cooperativista siempre está dispuesto a dar apoyo a otras personas. Jamás es indiferente a la injusticia ni, al atropello de la dignidad humana.

    ¿Cuáles son los principios del Cooperativismo?

    -Funcionar conforme a los principios de libre acceso y adhesión voluntaria, y en consecuencia, con número ilimitado de asociados que serán más de cinco.

    -Funcionar según el principio de control democrático, que comporta la igualdad en derechos y obligacionesde los asociados, y en consecuencia a cada asociado le corresponde un solo voto, sea cual fuere su participación económica.

    -No estar sujeta a recursos económicos fijos ni duración predeterminada.

    -Distribuir excedentes entre sus asociados a prorrata de los servicios recibidos por éstos, de la cooperativa o del trabajo personal que le hubieren suministrado.Esto significa que las ganancias de la cooperativa, siempre que la Asamblea decida que sean repartidas, serán asignadas según la participación de cada asociado en la generación de estos excedentes, según el trabajo que haya aportado o la utilización de sus servicios.

    -Funcionar de acuerdo con el principio de interés limitado sobre el capital. Esto quiere decir, que el reparto del excedente se orienta por el trabajo aportado por cada uno de los asociados y no por el capital proporcionado.

    -Realizar sus actividades económicas mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua de sus asociados, el provecho inmediato de éstos y el mediato de la comunidad.

    -Funcionar según el principio de neutralidad política y religiosa.

    -Fomentar la educación de sus asociados.

    ¿Qué es una cooperativa?

    La Cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

    ¿Cuál es el objetivo final del Cooperativismo?

    El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tardes
    Leidy Alastre 12.213.075
    Sección 804

    Cooperativismo: es la concepción social que propone la cooperación y el apoyo mutuos entre individuos, en lugar de la competencia, dentro de una sociedad que no busca el máximo beneficio, sino ofrecer a sus miembros ciertos servicios o artículos en las condiciones más beneficiosas
    Una cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente.
    La cooperativa surge como respuesta a las necesidades del individuo. De esta forma, el primer paso real en la organización de una cooperativa es que exista una necesidad. Luego debe haber interés en conocer el modelo cooperativo. Las cooperativas deben ser administradas de la manera que acuerden sus miembros, todos con iguales derecho y poder (un miembro, un voto), y sus beneficios económicos deben distribuirse de forma equitativa.
    Las Cooperativas se rigen por valores y principios: Valores cooperativos, ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, principios cooperativos, entrada libre y voluntaria, control democrático por parte de los Socios (una persona un voto), Participación Económica de los Socios, atonomía e Independencia,
    Tipos de cooperativas
    Cooperativa de trabajo
    Cooperativas de servicio
    Cooperativas escolares
    Cooperativa agrícolas y pesqueras
    Cooperativa de vivienda
    Cooperativa de ahorro y creditos

    ResponderEliminar
  14. Damelys Fernandez Seccion 804
    El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

    La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.

    El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

    ResponderEliminar
  15. Mejías Alexis. CI: 8.693.995, UNEFA. Educación Integral, sección 804.
    El cooperativismo. Se puede decir que el cooperativismo es un modelo de la alternativa social, respondiendo a una doctrina socio- económica donde el individuo tiene que tratar de que todos los ciudadanos de esa comunidad se satisfagan sus necesidades por igual. Permite que los ciudadanos puedan emprender su propio negocio, para que de esta formo las personas vayan independizándose de las empresas capitalistas, que lo único que hacen es obtener su propio beneficio monetario, todo las ganancias son distribuidas entre los dueños, donde el obrero nunca puede expresar lo que siente ni lo que padece mientras en cooperativismo sucede todo lo contrario, el beneficio del dinero obtenido es utilizado para mejorar el servicio que se presta, todos tienen participación, y el objetivo que siempre se va a perseguir es en beneficio de casi toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  16. El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con colaboración y solidaridad. entre los valores implícitos dentro de este modalidad están: la Ayuda Mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, en otro orden de ideas los principios del cooperativismo son : Membrecía abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, Participación económica de los miembros, Autonomía e independencia, Educación, entrenamiento e información, Cooperación entre cooperativas, Compromiso por la comunidad. Todo lo antes mencionado es el preámbulo a las cooperativas que no son más que una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan. El objetivo final que persigue el cooperativismo es el desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

    ResponderEliminar
  17. El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
    La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.

    El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.
    Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
    Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
    Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
    Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
    Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
    Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
    Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
    Libertad: cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad.

    Fernández Amarilis
    C.I 11.041.880
    Educación integral Nocturno
    Seccion 804

    ResponderEliminar
  18. El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjuntó.
    Valores cooperativos
    • Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
    • Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
    • Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
    • Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
    • Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
    • Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
    • Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás
    Principios Del cooperativismo
    La Alianza Cooperativa Internacional, organización creada en el año 1895, revisó estos principios en 1966 y 1995, siendo su versión más actual la que sigue:
    • Libre adhesión: Significa que la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir socios y el interesado es libre para solicitar su admisión a ella cumpliendo ciertas condiciones ya previstas legalmente.
    • Control democrático: La administración de las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales, reunidos democraticamente en asamblea general, eligen por votación a quienes van a formar la junta directiva.
    • Gestion de los administradores: Debe sujetarse a lo que manden los estatutos de la cooperativa. Los asociados pueden supervisar la actuación de los directivos a través de delegados que integran los distintos organos de administración.
    • Educación cooperativa: Las personas asociadas tienen el deber de prepararse social y profesionalmente para desarrolar eficazmente los compromisos asumidos como socios.
    • Interés limitado al capital: Para el funcionamiento de una cooperativa se necesita un capital por que si bien es una empresa sin fines de lucro ninguna empresa funciona sin capital.
    Se entiende por interes limitado al capital, un interes fijo que no depende de la cantidad mayor o menor de las utilidades.
    • Reparto de excedentes: Los exedentes o sobrantes, provenientes de operaciones realizadas por la asociación cooperativa pertenecen a los asociados y deben distribuirse de tal manera que se evite ganancias de un asociado en detrimento a otro.
    • Integración cooperativa: Los participantes de una cooperativa deben estar integrados, lo que quiere decir, que deben componer un todo de sus partes.

    Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa.

    El Objetivo está direccionado en:
    Crear una actitud de aprendizaje sobre los Procesos de Cooperación existentes en la Sociedad Humana.
    Analizar los marcos Legales existentes que sirven de base en el contexto situacional geo-socio-histórico.
    Estudiar las Técnicas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Cooperativa.
    Analizar el Desarrollo del Movimiento Cooperativo a Nivel Mundial, Regional y Local.
    Conocer los procesos que se requieren para la Promoción y Desarrollo de las Cooperativas.
    Estudiar las bases doctrinarias, filosóficas, sociales y económicas del Cooperativismo.

    LEON DEISY C.I:17125061
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO
    SECCION 804

    ResponderEliminar
  19. El Cooperativismo no es mas que una herramienta que nos permite como comunidad participar y trabajar por un beneficio en común, este se da por el trabajo diario y continuo, acompañado de la colaboración y la solidaridad.El cooperativismo esta compuesto por 6 valores que son: la ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia, la igualdad, equidad y solidaridad. sus principios se rigen por la membrecía abierta voluntaria, el control democrático de los miembros, la participación económica de los integrantes, la autonomía e independencia, la educación, entrenamiento e información, la cooperación entre cooperativas y el compromiso por la comunidad.Las Cooperativas son: la organización de empresas con fines económicos y sociales,siendo más importante el trabajo de los socios que el dinero que aportan.Finalmente el objetivo del Cooperativismo es buscar desarrollar al hombre con el valor de la solidaridad, igualdad, justicia, respeto y el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  20. Nellys Mejía C.I 15.725.998
    Educación Integral noc. Sección 804.

    COOPERATIVISMO.

    Es la ayuda mutua que existe entre los individuos que componen una sociedad. En primer lugar vamos a enumerar los principios básicos del cooperativismo:

    1.Responsabilidad de todos los participantes.
    2.Ayuda mutua entre los individuos que la conforman.
    3.Democracia.
    4.Igualdad
    5.Equidad.
    6.Solidaridad.

    El beneficio común ser el objetivo a alcanzar para estos individuos queden formados y adoctrinados por los valores de igualdad, justicia, respeto y trabajo en conjunto.

    ResponderEliminar
  21. Hola profesora es Elika Rodríguez de Educación Integral 805 - Nocturno.

    El Cooperativismo es una manifestación espontánea de solidaridad de solidaridad humana que propone la libre asociación de individuos y familias para la organización y desarrollo de un trabajo en conjunto con el logro de beneficios mutuos. Se puede resaltar los valores mas importantes como: Es esfuerzos propio, responsabilidad, democracia y igualdad son herramientas de integración social.

    ResponderEliminar
  22. Es por ello que el hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, tales como alimentarse y vestirse. Esto lo ha obligado a actuar sobre la naturaleza para transformarla mediante el trabajo.
    A través de todas las épocas del desarrollo da la humanidad, el hombre no ha podido enfrentarse solo a la naturaleza; por ello, desde los tiempos primitivos, ha tenido que unirse con otros hombres para realizar un trabajo que le facilite su supervivencia.
    Cuando varias personas se unen para ejecutar un trabajo están cooperando.entonces podemos definir el cooperativismo como un sistema económico y social, basado en la libertad, la igualdad, la participación y la solidaridad.
    El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histórico en el cual el hombre ha demostrado su espíritu asociativo y solidario, generando diversas formas de organización social y económica que teniendo como base la cooperación, persiguen la realización de la justicia y la igualdad a través de la acción econòmica y la promoción humana.
    Lourdes Montes De Oca
    11.040.271
    Educaciòn 804

    ResponderEliminar
  23. MIRORKI RAMIREZ
    C.I: 11.041.684
    EDUC. INTEGRAL
    804
    El cooperativismo: es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
    Los valores
    Ayuda Mutua.
    Responsabilidad.
    Democracia.
    Igualdad.
    Equidad.
    Solidaridad.
    Los principios
    Membrecía abierta y voluntaria.
    Control democrático de los miembros
    Participación económica de los miembros.
    Autonomía e independencia.
    Educación, entrenamiento e información.
    Cooperación entre cooperativas.
    Compromiso por la comunidad.

    La cooperativa: es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
    El objetivo cooperativismo: busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

    ResponderEliminar
  24. MILDRED, DÌAZ PINO
    C.I: 11.044.169
    EDUC. INTEGRAL
    804
    El cooperativismo:
    Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
    La cooperativa:
    Es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.
    El objetivo cooperativismo:
    Busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
    Los valores del cooperativismo:
    Ayuda Mutua.
    Responsabilidad.
    Democracia.
    Igualdad.
    Equidad.
    Solidaridad.
    Los principios del cooperativismo:
    Membrecía abierta y voluntaria.
    Control democrático de los miembros
    Participación económica de los miembros.
    Autonomía e independencia.
    Educación, entrenamiento e información.
    Cooperación entre cooperativas.
    Compromiso por la comunidad.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar