domingo, 2 de enero de 2011

ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIA

La vida del ser humano en su esencia como ser social, se teje, toma sentido y se construye dentro de los diversos grupos sociales, por ello, las organizaciones hacen parte de la cotidianidad como espacios de crecimiento; los individuos se forjan en ellas y contribuyen a su avance.

Las organizaciones son sistemas de relaciones de personas y procesos en función de la producción de bienes o servicios que otras organizaciones requieren para su existencia. Así, cada organización existe en función de otras organizaciones; en una red que forma la sociedad como un todo histórico.

En este sentido, las organizaciones comunitarias deben ser valoradas y proyectadas como uno de los mecanismos de participación más influyente en la sociedad contemporánea, generando la necesidad de ser pensadas dentro de una propuesta de gestión interna, democrática, moderna y estratégica, para asumir las relaciones internas y externas, con el fin de posicionarse como representante e interlocutora válida de un colectivo.

Cabe destacar que, en estos tiempos de crisis y de escasez se hace necesario promover la Organización Comunitaria en todos los sectores de la vida civil, como un modo seguro y práctico de autogestionar soluciones a las necesidades más sentidas, la población debe tener incidencia en las decisiones que se toman en sus comunidades, como una forma de solucionar sus problemas prioritarios, y con ello alcanzar el desarrollo local.

La participación activa de las comunidades organizadas se ha constituido en una poderosa herramienta para la presentación de propuestas para el desarrollo comunitario, lo que le ha permitido a la población tomar decisiones acerca de su propio desarrollo con el objetivo de alcanzar su bienestar económico, social y el mejoramiento colectivo de las condiciones de vida de las comunidades.

Es importante señalar que, en las organizaciones comunitarias debe prevalecer una estructura organizacional con estrategias, objetivos, normas y valores éticos, que potencien la autonomía, la pertenencia, la integración, la igualdad y la solidaridad entre sus miembros, convirtiéndose de esta manera en los elementos de crecimiento de la organización y en los entes rectores de la participación y organización comunitaria que permitan alcanzar el desarrollo local sostenible.

Estimado Estudiante: lo invito a leer el artículo que se presenta a continuación para conversarlo en la próxima clase.

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/904/90480210.pdf

Saludos.

19 comentarios:

  1. La organización social comunitaria tiene como base fundamental potenciar y fortalecer la participación de la colectividad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales, con el fin de desarrollar una conciencia de autogestion que permita mejorar la calidad de vida de los individuos y su comunidad y al mismo tiempo fortalezca las actividades productivas del país.

    ResponderEliminar
  2. El concepto de organización social deriva de que una sociedad es mucho más que un conjunto de individuos humanos, está compuesta de sistemas, y cada uno de ellos posee órganos que son el equivalente social de los órganos biológicos.
    Para que una movilización comunitaria sea efectiva, el activista debe ser capaz de reconocer los elementos de la organización social en la comunidad, y de saber cómo operan o actúan dentro de ella.
    Estas experiencias de organización social hablan de un pueblo en movimiento, en lucha y resistencia, pero sobre todo en el camino de transformar su realidad. A su vez las experiencias giran en la cuestión de cómo desde nuestros espacios locales se construye el Poder Popular.
    DELGADO HILDA
    SECCIÓN 804

    ResponderEliminar
  3. ANA RODRIGUEZ
    C.I 14214080
    EDUCACION

    Las organizacion social comunitaria tiene grandes aspectos positivos ya que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos sectores de la comuna a través del fomento de la participación comunitaria solidaria y responsable. También busca promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades. Para ello desarrolla un conjunto de acciones tendientes al fortalecimiento de los líderes y las organizaciones sociales como instrumento de participación social.
    pocos son los aspectos negativos seria el reforzar la valoración y proyección de las organizaciones como uno de los mecanismos de participación más influyente en la sociedad contemporánea, generando la necesidad de ser pensadas dentro de una propuesta de gestión interna, democrática, moderna y estratégica, para asumir las relaciones internas y externas, con el fin de posicionarse como representante e interlocutora válida de un colectivo , y la integración de todos los miembros.

    ResponderEliminar
  4. Buenas días Prof.
    Ruth Hernández – 10.383.949
    VIII Semestre – Sección 805

    ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIA
    La vida del ser humano en su esencia como ser social, se construye dentro de los diversos grupos sociales, por ello las organizaciones hacen parte de la cotidianidad como espacios de crecimiento; los individuos se forman en ellas y contribuyen a su vez a su avance.
    La organización Social Comunitaria son sistema productivo a nivel comunitario; tienen por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos sectores de la comuna; donde dichos miembro que la conforman busca promover la organización, participación y desarrollo de acuerdo a las necesidades existes. Estas organizaciones tienen a su cargo distintas funciones y establecidas dentro del Marco Legal sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias. Estos sistemas de relaciones de cosas, personas y procesos van en busca de la producción de bienes o servicios que otras organizaciones requieren para su existencia.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesora Osmery, soy Bárbara Romero de la sección 805, E.I. Noct.
    La participación activa de las comunidades organizadas se ha hecho una poderosa herramienta para la presentación de propuestas del desarrollo comunitario, lo que ha permitido a la población tomar decisiones acerca de su propio desarrollo con el objetivo de alcanzar su bienestar económico, social y el mejoramiento colectivo de las condiciones de vida de las comunidades. Por otro lado la ética y los valores se convierten en elementos determinantes en la participación y organización comunitaria y por consiguiente en el desarrollo local sostenible. Esto hace necesario que los valores y la ética sean compartidos por los integrantes de las organizaciones, para lo cual se requiere convicción, consentimiento y compromiso en las practicas y relaciones . En este particular, como parte de la dirección estratégicas de las organizaciones comunitarias, deben prevalecer la orientación ética y los valores compartidos que orienten los comportamientos de sus integrantes y potencien la autonomía, la igualdad, la honestidad, la solidaridadel respeto mutuo, la disciplina, la cooperación y la confianza entre sus miembros.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesora Osmerys Soy Milarys Curvelo de la sección 805 .E.I. Noct.
    Cabe destacar, que la participación se ha constituido en un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo comunitario, sin embargo para que las personas participen no solo deben interesase, sino involucrarse en la solución de los problemas comunitarios. La participación abarca varias acepciones, estas pueden ser: dar parte (comunicar e informar), tomar parte (intervenir y actuar), tener parte (compartir y asumir responsabilidades), formar parte (asociarse para cooperar en algo o ser parte) y repartir (recibir una porción de algo que se distribuye). Sin embargo para que la participación y la organización sean efectivas, es necesario tener presentes la ética y los valores. Los valores constituyen elementos transversales de una sociedad. Así mismo toda cultura subyacen componentes básicos, como la confianza, el comportamiento cívico y el grado de asociatividad, considerando que los valores que posee una sociedad van a incidir fuertemente sobre los enfoques y esfuerzos de desarrollo. Por este conocimiento los valores son el contenido ético, que evoluciona y cambia según las estructuras y sobre las cuales se fundamentan las normativas y las concepciones practicas, misión y visión de la organización, como grupo social integrado.

    ResponderEliminar
  7. Buen día Prof. le comenta Celeste York, Sec.805-Educ.Integral Noct. Mi comentario: Cuando Dios creó al hombre, pensó inmediatamente que no era bueno que estuviera solo y fue entonces que le da una compañera. Un dicho muy popular y muy cierto que reza...Un solo palo no hace montaña. con el hombre,sólo,no habría sido posible la multiplicación de los seres humanos, como tampoco con un solo árbol habría vegetación. Necesitamos unirnos y acompañarnos para emprender la búsqueda del alcance de las metas que nos permitan un mejor desarrollo en nuestras comunidades y contribuir con ello al desarrollo de nuestros pueblos. Es esencial educarnos, adquirir los conocimientos necesarios, concienciarnos en la ética y el servicio hacia los demás,para luego aspirar a una organización óptima, cimentada en bases sólidas que respondan a las necesidades de un colectivo.

    ResponderEliminar
  8. Damelys Fernandez Seccion 804
    En toda Sociedad existen muchas organizaciones unas triunfantes y otras que por su déficit organizativo los lleva al fracaso y a su disolución.
    Toda organización social debe estar enfocada en el alcance de sus metas, y para ello sus miembros deben ser personas comprometidas, responsables y con una visión integral de lo que quieren lograr. La comunidad en muchas ocasiones delega en estas organizaciones la responsabilidad de defender sus derechos y solventar algunas situaciones, pero es necesario saber que para que estas organizaciones triunfen, es necesario el apoyo y la colaboración de la comunidad, esta debe funcionar con eje supervisor de dichas organizaciones y periódicamente evaluar la actuación de la misma, de igual manera ser una comunidad activa y no pasiva que espere que todo se le solucione.

    ResponderEliminar
  9. Hola profesora, es la alumna Sandra flores de Educación Integral 804 nocturno
    El ser humano se construye entre diversos grupos sociales, las organizaciones forman parte de la cotidianidad como espacio de crecimiento, los individuos se forman en ellos y construyen en su avance.
    Las organizaciones son sistema de relación de personas y proceso en función de la producción de bienes y servicios que otra organización requiere para sus existencias, cada organización existe en función de otras organizaciones en una forma real que forma la sociedad como un todo histórico.
    Las organizaciones comunitarias, deben ser valoradas y proyectadas como uno de los mecanismos de participación más influyente en la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Hola profe le escribe Yulimar Morales de Edc Integral 805 nocturno.
    Las organizaciones sociales comunitarias tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos sectores de la comunidad mediante el fomento de la participación,tambien busca promover el desarrollo y la organizaciòn de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal,de acuerdo a sus propios intèreses y necesidades.Para ellos se desarrollan un cojuntos de acciones tendientes al fortalecimiento de los lideres de la organizaciòn como instrumento de la participaciòn.

    ResponderEliminar
  11. Mejías Alexis. CI: 8.693.995, UNEFA. Educación Integral, sección 804.
    La organización social .Todos los seres humanos lógicamente somos sociales, desde este punto constantemente nos reunimos para conformar grupos, comunidades y por supuesto formar sociedades, y de esta forma tratar de satisfacer necesidades. Es normal que todas las sociedades se transformen y naturalmente se desarrollen, organizando la vida social y creando variedades de formas de organizaciones socioeconómicas. De tal forma que en el hoy por hoy la participación del hombre se ha integrado como base principal para poder obtener prosperidad comunitaria, no solo basta esto, se deben de preocupar por la solución de los diferentes problemas de la comunidad.

    ResponderEliminar
  12. Maribel Jorge
    C.I: 11.044.095
    Sección:804
    Las personas interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos; es por esto que la organización social comunitaria debe ser valorada y proyectada como uno de los mecanismos de participación más influyente en la sociedad contemporánea, generando la necesidad de ser pensadas dentro de una propuesta de gestión interna, democrática, moderna y estratégica, para asumir las relaciones internas y externas, con el fin de posicionarse como representante e interlocutora válida de un colectivo.
    Abarca la integridad organizativa, estructura, procedimientos, procesos de toma de decisiones, eficacia, repartición del trabajo y complementariedad de roles y funciones.

    ResponderEliminar
  13. Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.las organizaciones comunitarias, deben ser valoradas y proyectadas como uno de los mecanismos de participación más influyente en la sociedad. Estas organizaciones tienen a su cargo distintas funciones y establecidas dentro del marco legal sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

    DEISY LEON 804 NOCTURNO

    ResponderEliminar
  14. ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIA
    Tocar el contenido de lo que significa “Trabajo”, nos remonta a tiempos antiguos ya que hasta en las sagradas escrituras esta contemplado con la frase de “obtendréis el pan de cada día con el sudor de tu frente”; es por esto que el trabajo se puede considerar como el esfuerzo realizado por el hombre para su sustento, contribuyendo a su bienestar. Con el paso del tiempo se toma en cuenta como una actividad que permite el desarrollo de cada individuo a nivel social, mediante el desempeño de un oficio productivo. Favoreciendo de esta manera al propio sustento de la sociedad; Lográndolo por medio de la combinación de energía física y mental el óptimo desempeño del mismo que con el transcurrir de los días se presento la gran necesidad, que hasta el sol de hoy a sido efectiva, como una estrategia para el beneficio común y eso, es el trabajo en equipo; que nos permite desempeñar distintos roles que admiten el crecimiento integral de cada persona con la participación activa, la comunicación, contribución, seguridad, confianza, autoestima, identidad, expresión y autorrealización que nos da como resultado una buena y prospera organización social.

    ResponderEliminar
  15. Nellys Mejía C.I 15.725.998
    Educación Integral noc sección 804

    ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNITARIA.

    Los individuos desde que nacen pertenecen a alguna organización social comunitaria. Donde sus padres se han forjado y contribuido para el avance y crecimiento de su comunidad.

    Las organizaciones sociales son sistemas de relaciones comunitarias de personas en función de bienes o servicios y que pueden llevar, incluso a satisfacer alguna demandas de otras organizaciones en sí, son organizaciones interactivas y proactivas organizadas para lograr bienes comunes.

    Las organizaciones comunitarias deben ser incentivadas y proyectadas a ser el mecanismo más influyente de las sociedades modernas. Para autogenerar propuestas y soluciones de sus necesidades y mejor calidad de vida de los individuos que la integran.

    ResponderEliminar
  16. Hola Buenos dias Profesora es Elika Rodriguez de Educación Integral 805 - Nocturno.
    La Organización Social Comunitaria es necesario que usted, como gestor de un programa regional de movilización, entienda la organización social de la comunidad que pretende potenciar. Aunque la organización social es interesante por sí misma, y forma parte de nuestros conocimientos sociológicos y antropológicos, su intención es más práctica.
    Se debe considerar qué estrategia de movilización será la más efectiva, y qué éxito puede tener. Es senciales para Gestionar un programa de potenciación comunitaria que trascienda a un simple activista en una sola comunidad, por lo que se deben guardar registros completos, y la información tiene que almacenarse en un Sistema de Información para la Gestión.

    ResponderEliminar
  17. Las organizaciones son sistemas de relaciones de personas y procesos en función de la producción de bienes o servicios que otras organizaciones requieren para su existencia. En este sentido debe ser valorada y proyectadas como uno de los mecanismos de participación más influente en la sociedad. De acuerdo a nuestra realidad los organizaciones sociales comunitarias se proyectan como entes autogestores de gestión interna moderna y excluyente.
    Cabe destacar que a través de ellas se promueven la participación y participación activa y colectiva en cuanto a las soluciones.

    MILDRED, DÌAZ PINO
    C.I: 11.044.169
    EDUC. INTEGRAL
    804 (NOCT.)

    ResponderEliminar
  18. MIRORKI RAMIREZ
    C.I: 11.041.684
    EDUC. INTEGRAL
    804
    En estas organizaciones comunitarias deben existir estructuras organizacionales con estrategias, objetivos, normas valores éticas que potencia, integración e igualdad entre sus miembros para de esta manera consolidar la organización comunitaria y hacerla prevalecer a través del tiempo con el único fin de alcanzar un desarrollo local sostenible de nuestras comunidades.

    ResponderEliminar
  19. La sociedad comunitaria está constituida por grupos de personas que actúan entre sí, y tienen actividades que se centran alrededor de una serie de objetivos comunes, que comparten creencias, actitudes y conductas colectivas: Cuando se pertenece a grupos organizados con intereses en común, la relación personal es más directa y existen mayores oportunidades de establecer vínculos estrechos y definitivos para poder lograr un beneficio en común.

    ResponderEliminar