martes, 24 de agosto de 2010

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Educación para el Trabajo tiene como propósito fundamental vincular al estudiante, en su formación integral, con un aprendizaje vivencial, activo y reflexivo, al participar en actividades que le permitan producir y aplicar conocimientos como agente de cambio en la transformación socio-cultural del país para una mejor calidad de vida.

Esta asignatura es de suma importancia para la carrera docente, debido a que a través de ella se promueve la valoración del trabajo desde un punto de vista social; al relacionar la teoría y la práctica, y de esta forma hacer que lo que se aprende (contenido) tiene una aplicabilidad en la realidad (práctica). De manera que, el trabajo debe vincularse a todos los espacios (ser humano: ser social que trabaja) y a todos los contenidos de los componentes planificados en el currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, y no percibirla en la profesión docente como asignatura de contenido fijo.

El programa se ha organizado en cuatro (4) unidades distribuidas de la siguiente forma:

UNIDAD 1: Importancia social de la educación para el trabajo.

UNIDAD 2: La educación para el trabajo como eje integrador: trabajo liberador, en el Sistema Educativo Bolivariano.

UNIDAD 3: La valoración del trabajo.

UNIDAD 4: El trabajo comunitario.

35 comentarios:

  1. La cátedra de Educación para el Trabajo pretende signifcar o resaltar la importancia de éste en la vida social del hombre; dictadas desde la escuela se quiere inculcar en el niñ@ y adolescente, el valor del trabajo y lo que representa para la vida, es conocido por todos, que el trabajo es el aporte del hombre en cuanto a su formación y producción en la transformación de un país.

    ResponderEliminar
  2. Educar al estudiante para que aprenda o desarrolle un oficio es de suma importancia para su integración en la sociedad, ya que le permite autovalerse, abastecerse de acuerdo a sus necesidades y al mismo tiempo ir logrando su independencia. Esto contribuye tanto a la formación, como al desarrollo de un país.

    Fernández Amarilis
    C.I 11.041.880
    Educ. Integral. Noc
    Sección 804

    ResponderEliminar
  3. Hola prof. le saluda Celeste York-secc.805-Educ.Int.Noc. Le comento: Educarse para el trabajo es lo que cada cual debe hacer para cumplir una labor, de cualquier naturaleza, que va a redundar en beneficio propio y colectivo. "El trabajo forma al hombre para la vida, por lo tanto, el hombre debe formarse para el trabajo"

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches profesora, ante todo le felicito por el blog muy completo de fácil navegación la información muy completa y de fácil comprensión, espero que este medio nos sirva de retroalimentación para complementar así nuestras actividades de formación académica.
    En cuanto a la asignatura, es de vital importancia pues a través de ella podemos ver la importancia de la educación para el trabajo desde otro punto de vista mas vivencial que teórico, el trabajo nos hace participes de cambios en positivo y en la construcción de nuestras sociedades.

    ResponderEliminar
  5. hola profesora es Elika Rodríguez de Educación Integral 805 - Nocturno.
    Educación para el Trabjo: Es una relación con diversos cambios sociales que ocurren a nivel mundial. La Educación es un pilar encantador, dinámico, socializador, entre otros; en el cual es el proceso interesante en el seno de la sociedad porque abarca mucho a sus necesidades, apiraciones, costumbres, hábitos y la conducta social aceptada de los individuos y así garantizar la formación intelectual a temprana edad. El Reto de la Educación nos pertenece a cada uno, porque los diferentes escenarios de la realidad natural y social que nos rodea día a día, nos enseña a enrequicernos con respecto a la diversidad existente en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.

    Bienvenida a este nuevo semestre.


    Muy interésate en la forma en que plante el tema de Educ. Para el trabajo. Es importante tomar esta asignatura con más seriedad como las tiene las demás asignaturas, ya que en ocasiones, solo la usamos para salir del paso y no nos damos cuenta lo importante que es esta asignatura para el futuro de cada niño y niña.
    También es importante para los docentes, ya que vamos aprendiendo nuevas técnicas para aplicarlas en el aula de clase y así incentivamos al niño hacer más creativo, mas activo y participativo.


    Deisy Gimenez.
    Sección 804

    ResponderEliminar
  7. Cuando hablamos de educación para el trabajo tocamos un punto importante, en lo que a las reformas educativas se refieren; buscando la formación de las nuevas generaciones; tomando en cuenta las exigencias actuales. Particularmente considero que en el área de educación, juega un papel muy importante; el adquirir estos conocimientos, las competencias necesarias y básicas como punto de partida a los próximos escenarios a trabajar. Es indiscutible la enseñanza que conlleva esta cátedra no solo a nivel educativo, productivo, social, comunitario o profesional sino más allá de eso, es un aprendizaje para lo largo de nuestra vida que permite el desarrollo de capacidades, aptitudes y experiencias significativas entre muchas otras cosas. Buenas noches profesora es Lesly Angola C.I: 14.481.404 de la sección 805 de Educación Integral Nocturno.

    ResponderEliminar
  8. BEATRIZ PEREZ C.I: 11919301
    EDUC. INTEGRAL/ NOCTURNO
    SECCION: 805
    La Educación para el Trabajo, fundamentada en una visión integradora del trabajó, patentiza lo Económico pero sobre todo, se refiere a las necesidades de modelar un comportamiento colectivo que permita en breve plazo contar con una juventud dispuesta a brindarse con entereza a la construcción de un gran país .Es un aprendizaje de experiencias, activo y participativo con el fin que desarrolle el individuo la capacidad para resolver problemas de su entorno a fin de mejorar sus condiciones de vida . La formación para el trabajo es un verdadero agente de cambio de conciencia y de transformación social.

    ResponderEliminar
  9. Gledy campos C.I.12.160.997
    Sección: 805 Nocturno

    El área Educación para el Trabajo adquiere vital importancia en la formación integral del estudiante, debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirán lograr su auto - sostenimiento, realización personal y eficiente desempeño en sus actividades laborales y profesionales futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Educación para el Trabajo es un proceso de formación básica que busca potenciar al estudiante, en su formación completa, con un aprendizaje vivencial, dinámico y reflexivo, al intervenir en actividades que le permitan promover y emplear conocimientos como generador de cambio en la innovación socio-cultural del país para una excelente , oportunidad de realización personal y necesidad de un nuevo perfil de conocimientos, habilidades y aptitudes.

    Andreina Rojas
    C.I: 11821327
    Educación Integral
    Nocturno Sección: 805

    ResponderEliminar
  11. Comentarios: 13.10.2010. El trabajo.
    Alexis Mejías. 804
    Buen día profesora Osmery, es un verdadero encanto la realización de su blog, muy importante el material y sin ningún tipo de problemas, para acceder al resto de información .Al hablar de este tema tan significativo como lo es el trabajo, es lógico decir que es sumamente importante en la vida del hombre y por consiguiente la necesidad de su relación con las practicas. El trabajo lo podemos considerar como sinónimo de creación intelectual o manufacturera de este mundo tan cambiante, exigente y competitivo, se puede analizar desde dos puntos de vista: el primero sería el que se encarga de organizar activar la creación del conocimiento; y el otro punto es la capacitación que le daría al individua el acceso al campo de producción.

    ResponderEliminar
  12. Leonay Santana
    C.I. 12 161 975
    Educ. Int. 805 Noct.
    El propósito de Educación para el Trabajo es el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse, con flexibilidad, en el mercado ocupacional mediante el empleo prestando su mejor servicio personal por su formación integral y promoviendo la valoración del mismo.

    ResponderEliminar
  13. Daxis Pérez Educ. Integral Nocturno 805
    C.I.10280011
    Esta asignatura es de mucho interés, debido a la importancia que tiene , la formación de un ciudadano para promover ,los valores que tienen el trabajo, ya que es la fuente de toda riqueza, siendo esta la condición básica de la vida, porque responde a las vitales necesidades de subsistencia humana, como también a la sociabilidad y expresión del hombre y de su autorrealización personal y profesional.

    ResponderEliminar
  14. La Educación para el Trabajo, en la educación es una herramienta fundamental que busca en la actualidad la integración del individuo, porque más allá de la parte económica, lo que pretende es formar una conducta colectiva donde el joven sea agente activo del país, donde tome conciencia de su propia identidad personal y sus capacidades para luego desarrollarlas, nosotros como futuros docentes y conscientes de las necesidades de nuestra nación, debemos seguir con los lineamientos de lo que se quiere con esta nueva transformación educativa en pro de formar seres humanos capaces de desenvolverse en el medio laboral pero más aun personas integras y sensibles a los problemas sociales.

    Educación Integral
    Sección 805 Nocturno

    ResponderEliminar
  15. Buenos días profesora excelente material, la educación para el trabajo se puede decir que es un recurso que le permite al estudiante desarrollar sus habilidades, destrezas ya que dejaran en el un aprendizaje significativo para situaciones futuras.
    En cuanto al docente esta asignatura será de gran utilidad ya que su contenido y práctica pueden ser de fácil manejo, ya que se adapta para que docente estudiante se involucren de manera social.
    MILDRED, DÍAZ
    C.I: 11.044.169
    Educación Integral
    804

    ResponderEliminar
  16. EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    SECCION 804
    LOURDES SIPION MONTERO
    CI 22440385
    El maestro bolivariano debe fomentar el análisis y la crítica de los conocimiento, teorías y técnicas, el dialogo, la discusión y creación de nuevas opciones de solución de problemas sociales, pero debe también promover el trabajo social voluntario, el contacto con el entorno, con la realidad social, eso es lo que llevará a la toma real de conciencia social, teniendo conocimiento por vivencia propia de la realidad social que los rodea. Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes.

    ResponderEliminar
  17. SIBELLE, BRITO 11.044.098 Sec. 804

    La educación para el trabajo es una herramienta que le va a proporcionar al estudiante una serie de habilidades que de una u otra forma van de manera benéfica a influir en él, en cuanto a destrezas de trabajo se refiere.
    Para el docente integral esta asignatura va a permitirle sembrar en el niño y/o adolescente el valor del trabajo como actividad necesaria para el desarrollo del ser humano; y a su vez la manera como va o tiene que vincularlas en los distintos espacios de su vida.

    ResponderEliminar
  18. Educación para el trabajo está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
    La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.
    este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.


    INTEGRANTE:

    MIRORKI RAMIREZ
    C.I 11.041.684
    SECCION 804

    ResponderEliminar
  19. Educación y trabajo un alto contenido social:
    El trabajo significa toda acción realizada por el hombre, toda actividad que encierra un esfuerzo creador y transformador de sí mismo. El hombre en su afán creador se encuentra atado al trabajo, predispuesto por la naturaleza humana a la que pertenece.
    De allí que el sentido social del trabajo lo manifiesta el hombre cuando interactúa de manera solidaria con el medio social en el que vive: se identifica con los problemas que aquejan a su comunidad, proyecta su persona cuando interviene en la solución de problemas vecinales y vincula la acción emprendida con actividades culturales en pro del crecimiento individual y colectivo, con el fin de lograr una mejor calidad de vida para los demás miembros de su comunidad y para sí mismo.
    "En los actuales momentos forman una interesante combinación, el sistema educativo venezolano está en un proceso de transformación y reorganización, orientado hacia la mejora de la calidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Con base en el éxito alcanzado en organizaciones no educativas al aplicar herramientas modernas de gestión, de recurrir a tales métodos a fin de lograr la excelencia en la educación, específicamente en la etapa de Educación Básica en el área Educación para el Trabajo. Se parte de la conceptualización de la enseñanza como algo más que una actividad técnica. De la misma manera, las instituciones educativas, como realidades socialmente construidas, no están orientadas al mercado. El cambio educativo como un proceso complejo debe estar cargado de valores e implicaciones ideológicas, la Educación para el Trabajo, es un proceso a través del cual el hombre, con su trabajo, construye su propio proyecto de vida, expresa su identidad de sujeto responsable." En efecto, el trabajo es el modo social más profundo de perseverancia en el ser. Así pues, en las acciones que desarrolla para transformar la naturaleza, no es solamente un “individuo aislado”, sino que tiene una manera de ser y actuar determinada por el contexto al cual pertenece. El trabajo es factor de cohesión e impulso de las sociedades humanas, porque a través de él se satisfacen las necesidades básicas y espirituales de cada uno de sus integrantes. Se puede, entonces, considerar que el trabajo, desde su aspecto social, es un factor que impulsa y determina las sociedades humanas, a la par que permite que el individuo se integre, identifique y desarrolle dentro de ellas.
    Esta concepción de responsabilidad compartida tiene plena justificación si se toma en consideración lo expresado en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) cuando reza:
    La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

    ResponderEliminar
  20. La educación para el trabajo relaciona al estudiante durante su formación en general con una instrucción vivencial activa y reflexiva al integral, en sus actividades que producen conocimientos en la transformación socio cultural para una mejor calidad de vida. La educación para el trabajo en la docencia es tan importante porque a través de ella promueve la valoración del trabajo, en lo social integra de manera al ser humano y los componentes planificados en el currículo del subsistema de educación primaria Bolivariana.

    ResponderEliminar
  21. La educación para el trabajo consiste en la enseñanza de manera integral; cuya formación permita el estudiante capacitarse como un ser participativo, protagónico, reflexivo y social. Esta asignatura tiene como objetivo transmitir valores y formas de actuar, por eso se le llama una educación integra; dándole al estudiante una formación donde se vincule la concienciación cultural, moral y conductual.

    ResponderEliminar
  22. Ruth Hernández - 10.383.949
    VIII semestre educación - sección 805

    EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
    La educación para el trabajo consiste en la enseñanza de manera integral; cuya formación permita el estudiante capacitarse como un ser participativo, protagónico, reflexivo y social. Esta asignatura tiene como objetivo transmitir valores y formas de actuar, por eso se le llama una educación integra; dándole al estudiante una formación donde se vincule la concienciación cultural, moral y conductual.

    ResponderEliminar
  23. dayana zambrano
    cedula 13.162.625.
    educacion para el trabajo
    Nuestro propósito es formar hombres y mujeres con capacidades y actitudes productivas emprendedoras y empresariales para que puedan ejercer actividades laborales y económicas que le permitan insertarse en el mercado laboral o generar su propio empleo; basado en valores y principios bíblicos cristianos.
    Somos un área innovadora, en un constante esfuerzo por:
    · Brindar una formación integral, de calidad, propiciando el desarrollo espiritual y el equilibrio socio-emocional, con conocimientos técnicos y científicos de vanguardia e interesados en la preservación del medio ambiente.
    · Tener un equipo de profesionales innovadores e investigadores, en constante actualización, capacitación profesional acorde con los cambios tecnológicos y superación personal.

    ResponderEliminar
  24. EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO
    SARA OROPEZA
    C.I: 16922674
    SECCIÓN: 804.

    Buenos días,

    La Educación por el trabajo es una cátedra muy importante porque, esta es un proceso de formación general básica que busca potenciar al joven y al adulto para innovar, crear y seguir aprendiendo, es decir, la educación para el trabajo busca la integración de un aprendizaje reflexivo, donde se permita participar en actividades que permitan reforzar los conocimientos adquiridos.
    Para la educación integral es una cátedra que permitirá al maestro, sembrar en el educando la valoración del trabajo, para que en un futuro puedan desenvolverse en un ámbito social y así poder poner en práctica los conocimientos adquiridos y así lograr ser un humano social que trabaja de manera reflexiva y activa.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Soy nueva como docente de educación para el trabajo y necesito conocer los módulos o unidades que se desarrollan en la misma para la II etapa de Educación Básica, agradezco el apoyo.

    ResponderEliminar
  26. buen dia prof. me puede ayudar con algun material sobre educ. sobre el trabajo.. le estare agradecido.. gracias

    ResponderEliminar
  27. gracias pude aser mi tarea con este tema

    ResponderEliminar
  28. Excelente material, me servirá de mucho para mi materia en la universidad, gracias por su ayuda....

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Cleotilde Reyes,Secciòn Unica de la UNESR_CEPAP en el Equipo de Sistematizaciòn Rostros, Rastros y Huellas del Hacer Educativo.

    El Tema me llamo la atención porque vamos por el mismo sendero.
    La Educación para el trabajo es asignatura ahora, en mis tiempos del liceo se llamaban áreas de exploración y educación para el hogar si era para mujeres. Yo incursione en el área de Corte y Confección lo que me resulto en el trabajo y profesión de toda mi vida, ahora poseo amplios conocimientos sobre esta área de conocimiento. Por lo que la integración de otras como Tapicería, Carpintería, Tejido y Bordado, me avala como aspirante a la Licenciatura en Educación Al, en y Para el Trabajo en la UNESR_CEPAP, como integrante de un Equipo de Sistematizaciòn Rostros, Rastros y Huellas del Hacer Educativo con el Método de Proyecto.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Cleotilde Reyes,Secciòn Unica de la UNESR_CEPAP en el Equipo de Sistematizaciòn Rostros, Rastros y Huellas del Hacer Educativo.

    El Tema me llamo la atención porque vamos por el mismo sendero.
    La Educación para el trabajo es asignatura ahora, en mis tiempos del liceo se llamaban áreas de exploración y educación para el hogar si era para mujeres. Yo incursione en el área de Corte y Confección lo que me resulto en el trabajo y profesión de toda mi vida, ahora poseo amplios conocimientos sobre esta área de conocimiento. Por lo que la integración de otras como Tapicería, Carpintería, Tejido y Bordado, me avala como aspirante a la Licenciatura en Educación Al, en y Para el Trabajo en la UNESR_CEPAP, como integrante de un Equipo de Sistematizaciòn Rostros, Rastros y Huellas del Hacer Educativo con el Método de Proyecto.

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante tema ya que permite al docente transmitir el conjunto de valores ,actitudes y conocimiento que deben tener el ser en ámbito laboral. La educación para el trabajo es resumidamente la preparación del estudiante para el campo laboral real.

    ResponderEliminar
  32. La educacion para el trabajo permite ampliar el conjunto de habilidades y destreza necesarias para enfrentar el campo laboral en los diferentes escenarios .es poner en practica las tantas teorías y valores para un mejor país productivo.

    ResponderEliminar
  33. En base a la importancia de Educación para el Trabajo surge la siguiente interrogante:

    ¿Por qué en muchas instituciones educativas ven al área de Educación para el Trabajo como un simple relleno para completar horas o más bien como un pasatiempo sin darle la debida importancia, quitando la oportunidad de trabajo a muchos docentes con especialidades de acuerdo a las opciones laborales orientadas al desarrollo personal y social de los estudiantes, además requeridas por el propio Ministerio de Educación?

    ResponderEliminar