domingo, 3 de octubre de 2010

EL TRABAJO

El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en economía política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.

Se puede decir que, el trabajo entendido como la más importante de las actividades humanas, responde no solo a vitales necesidades de subsistencia, sino también de sociabilidad, de expresión del hombre y de autorrealización personal y profesional.

Éste constituye una experiencia fundamental de la vivencia humana. Ha producido éxitos y fracasos pero, sobre todo ha modelado las personas y la sociedad, no solo en su carácter externo sino con mayor énfasis en su carácter interno, íntimo, donde el hombre elabora el sentido de la existencia.

Estimado estudiante, para la próxima clase lo invito a indagar sobre los siguientes aspectos:

* Trabajo

* Educación y trabajo

* Educación para el trabajo

* Bases teóricas de la educación para el trabajo

* Educación para el trabajo en la educación primaria

31 comentarios:

  1. Maribel Jorge
    C.I: 11.044.095
    Sección: 804
    ¡Buenas tardes Profesora!, me gustó mucho su blogs sencillo, diferente hasta lo que he visto hasta ahora.
    Ciertamente el trabajo no es sólo una forma de conseguir dinero para cubrir las necesidades de una persona. Este nos ayuda a relacionarnos con los demás para intercambiar y compartir muchas veces distintos puntos de vista, es una de las formas de convivir con las personas que nos rodean.
    Aquí está el caso de la educación es un trabajo que lleva a tener una vida social con: directivos, personal administrativo, docentes, comunidad; y la parte mas importante centro de este trabajo es la de socializar, comprender y educar a cada niño(a) o joven que tendrá a su cargo por un período de tiempo y que no es sólo un trabajo para obtener un beneficio monetario, ofrecerá satisfacción personal, cuando se hacen las cosas de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  2. Leidy Alastre
    C.I: 12,213.075
    Buenas Noches.!Muy bonito y bien organizado el blog profesora, leí la publicación sobre el tema del trabajo, el concepto de trabajo es la capacidad humana remunerada que expresa la creatividad de hombre que se manifiesta con esfuerzo mental físico o intelectual, pero el trabajo no es sólo un medio de obtener recursos económicos, es el modo normal de servir a la sociedad, contribuyendo al progreso cultural, económico, técnico, científico, etc. Porque trabajando adquirimos una serie de cualidades que nos hacen mejores y nos ayudan a mejorar a los demás. Con el trabajo nos realizamos, desarrollamos nuestra personalidad, nos enriquecemos personal y culturalmente. Además nos da ocasión de establecer vínculos con otras personas, de servir a la sociedad, de hacerla progresar , de contribuir a la mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente el trabajo no es sólo la actividad productora del ser humano, va más allá, porque envuelve un cúmulo de situaciones, vivencias y proceder del hombre a lo largo de su vida, representa desde cierta forma, su identidad, la carta de presentación, el yo hombre aportando conocimientos y saberes menos teóricos y más prácticos porque nos involucramos con el entorno, nuestros semejantes, con nuestro sentido de pertenencia...
    Representa además, comunicación, dar, recibir, ser parte de un todo contribuyendo para todos, eso mi concepción del trabajo desde un punto de vista social, ya que el desarrollo del capital humano siempre constituirá un tema importante en el desarrollo social, económico y tecnológico del país.

    Delgado Hilda
    C.I. Nº 9064875
    Sección: 804. Educación Integral N.

    ResponderEliminar
  4. SARA OROPEZA, C.I: 16.922.674
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN 804

    Buenos días
    Profesora le doy la bienvenida a nuestra sección, la verdad espero aprender mucho con esta materia y por supuesto aprender de usted y que ustes tambien aprenda con nosotros, y la información publicada referente al trabajo esta bastante interesante y bien explicada.

    La felicito por el blogs esta muy bien realizado.

    El trabajo, puede ser abordado desde diversos enfoques. Su definición básica indica que es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. Para la visión neoclásica de la economía, por ejemplo, es uno de los tres factores de la producción, junto a la tierra y al capital.
    El trabajo nos es más que una rutina que nos permite establecernos en la sociedad como personas maduras y responsables, capaces de cubrir nuestras necesidades personales, económicas y culturales.
    A mi parecer el trabajo es un valor el cual se debe inculcar en el entorno familiar y sobre desde que realizamos nuestros estudios primarios, porque creando rutinas sencillas a los niños en los hogares y haciéndolos cumplir con sus labores escolares los enseñamos a crecer como hombres responsables y preparándolos para que sean capaces de defenderse en la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. REINA RIVAS
    C.I 14873342
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 805

    Podemos decir la materialización de toda actividad humana aplicada sobre una determinada materia, a través del uso de herramientas o no, con un objetivo predeterminado como resultado final del proceso, que se traduce por lo general en una remuneración

    Es una virtud sobre lo que ejerces en tu vida cotidiana aprendes, desarrollas, cumples y te relacionas con la personas y la sociedad que es fundamental en la vida del ser humanos

    ResponderEliminar
  6. Ante todo un cordial saludo.. Me agrada mucho la información publicada en el blog es una lectura fresca y precisa, donde todos vamos a poder expresar nuestras experiencias, ya que de alguna u otra manera el trabajo es una actividad básica para el hombre la cual practicamos día a día para sobrevivir y relacionarnos con nuestro entorno. De esta manera pues conoceremos las herramientas con la cual la vincularemos en la educación y la importancia que tiene en la formación del estudiante.

    Fernández Amarilis
    C.I 11.041.880
    Educ. Integral. Noc
    Sección 804

    ResponderEliminar
  7. Educación Integral
    8 semestres sección 803
    Maryolis Quintana C.I. 17.534.116

    Trabajo es una actividad del hombre donde se explorar las aptitudes e intereses vocaciones donde se desarrollan sus capacidades y actitudes productivas para cubrir la necesidades persona y promoviendo una estabilidad social.

    ResponderEliminar
  8. Educacion Integral
    8vo Semestre seccion 803
    Julisse Mejias 18898631

    Educacion para el trabajo se refiere a una actividad propia del hombre, ademas adquiere una vital importancia en la formacion integral del estudiante debido a que desarrolla capacidades y actividades que le permita lograr su realizacion personal y eficiente.

    ResponderEliminar
  9. hola Prof. le comenta Celeste York-secc.805-Educ.Int.Noct. Mi comentario: El Trabajo, como tal, constituye la materialización de un esfuerzo en la consecución de una meta; provee al hombre de los bienes materiales para su sustento, a la vez es un puente para la socialización entre sus congéneres. a través del trabajo el hombre ha construido el mundo en que vivimos; formas de vida que le permiten desarrollar plenamente sus facultades.

    ResponderEliminar
  10. Hola profe, indudablemente el trabajo no solo es una actividad humana la cual ejerce el individuo para buscar su sustento y la satisfacción de sus necesidades básicas, es también el motivo por el cual muchos estudiamos para así apostar al futuro, el trabajo es pues la razón de todos aquellos quienes deciden dedicarse a un oficio sea cual sea este, es el punto de fusión entre la ética y la profesión a mi parecer el trabajo engrandece, fortifica, unifica e enriquece las sociedades.
    Buenas noches profe nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  11. Ana Rodriguez14214080
    Educaciòn integral
    secciòn 803

    El trabajo es la actividad propia del hombre y la educaciòn para el trabajo tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas.
    tiene una vital importancia en la formaciòn integral del estudiante, le permite el auto-sostenimiento y la realizaciòn personal.
    insinies maestros consideraban al trabajo " Como un medio previlegiado para formar ciudadanos y tener repùblicas estables y pròsperas ".( Simòn Rodriguez )

    ResponderEliminar
  12. Educ. Integral
    YELITZA GÓMEZ
    805

    Buenos días profe para mi, el trabajar en si es un impacto muy importante en la vida, ya que te suma a la población activa del mundo. El hecho de ejercer una actividad te convierte en un aporte para la producción de tu nación. Hablándolo desde el punto de vista humano, te impulsa a tener mayor confianza, eleva tu autoestima, te hace sentir útil, te obliga a crear cualidades como disciplina, puntualidad, constancia, compromiso, actitud, honestidad. A tus cualidades las puede volver destrezas, así como te enseña a aprender de tus debilidades y mejorarlas. Te crea un vínculo social, de hecho tu vida social puede incrementar, conoces a más gente, aprendes de la gente. Aprendes, mejoras, te caes, te levantas, es genial.

    ResponderEliminar
  13. Hola Buenos días profesora soy la Bachiller Elika Rodríguez de Educación Integral 805 - Nocturno. El Trabajo: Se describe como la necesidad del ser humano para sustentarse, es decir, es una actividad productiva organizada, colectiva, social, cultural entre otros; donde podemos trabajar no solo, si no en equipo para ver resultados más eficaz, claro esta cuando la motivación humana y el comprender su incidencia sobre la conducta, garantiza la seguridad de si mismo, para realizar y desarrollar cualquier jornada asignada adecuadamente y así lograr sus metas. Sin embargo cuando el individuo esta motivado las expectativas son positivas y cuando no la misma no alcanzará lo propuesto; es por eso que los seres humano tiene que estar en un ambiente agradable y a gusto con lo que realice frecuentemente cada día.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días.

    El trabajo es una parte muy importante para todo ser humano, ya que con él, logramos una posición en la sociedad. Es una de la formas más nobles de crecimiento humano, de expresión y afirmación de la personalidad y las cualidades propias de cada persona, hace parte del ejercicio de las responsabilidades sociales, actualiza y mejora a la persona y su entorno, y abre a la solidaridad con las demás personas. El trabajo es un derecho y no un privilegio. Todos debemos tener acceso a las fuentes laborales, sin discriminación.

    Deisy Giménez.
    Sección 804.

    ResponderEliminar
  15. BEATRIZ PEREZ CI: 11919301
    SEC:805
    EDUCACION INTEGRAL / NOCTURNO
    EL TRABAJO El término trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. El trabajo, entendido como la más importante de las actividades humanas, responde no solo a vitales necesidades de subsistencia, sino también de sociabilidad, de expresión del hombre y de autorrealización personal y profesional.

    ResponderEliminar
  16. Damelys Fernández Sección 804
    El trabajo no es solo el medio para que el hombre obtenga un beneficio economico, sino también es el espacio ideal para que se aplique lo que la persona aprende en el desarrollo de su vida tanto en el aspecto cognitivo, como socioemocional, entre otros. Es por ello que la educación tiene un papel importante en la formación integral del individuo, y se debe orientar a que el o la estudiante perciba lo significativo del aprendizaje, para que asi vea la utilidad que le puede dar a lo que aprende.

    ResponderEliminar
  17. Erika Gómez
    Sección 803
    El trabajo es la mayor fuente de riqueza que posee el hombre ya que a través de el puede cubrir todas sus necesidades básicas y además de esto sentirse auto realizado tanto en el plano económico como emocional, y ser un ente productivo para la sociedad, y contribuir con el bienestar de un país.
    Es importante que el hombre se encuentre a gusto con la actividad que realice de esta forma será mas productivo, se sentirá motivado a realizar sus actividades con eficiencia y entusiasmo

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, ciertamente el trabajo es fuente de vida, ya que este nos da la socialización con otras personas, nos enseña a ser tolerantes, nos permite demostrarle al mundo, que somos importantes, creativos, utiles, de provecho y por supuesto nos abre las puertas de la amistad con grandes y pequeños.
    Lourdes Montes De Oca
    11.040.271
    Educación Integral 804

    ResponderEliminar
  19. ALEXANDRA LUIGI 16370712
    SECCIÓN: 805 EDC. INTEGRAL NOCTURNO

    El trabajo es una actividad humana la cual permite vivir de mejor manera y abstecer las necesidades que requieren los individuos, permite el desenvolvimiento y seguridad con uno mismo y el desarrollo de la persona que lo ejerce.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Tarde Prof.
    RUTH HERNANDEZ – 10.383.949
    SECCIÓN 805 – EDUCACIÓN INTEGRAL VIII SEMESTRE - NOCTURNO
    En efecto el trabajo no es solamente la adquisición monetaria que requiere el hombre a lo largo de su vida; son actividades significativas a nivel personal y profesional. Marx y sus seguidores consideraban el trabajo como una fuente esencial del valor. Teoría que tiene mucha base; porque el ser humano a través del trabajo experimenta lo que es el éxito ó el fracaso; sentimientos que debe saber manejar.
    En toda la actividad laboral hay aspiraciones, un desarrollo personal, y una preexistencia para lograr un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

    ResponderEliminar
  21. Nellys Mejía
    C:I 15.725.998
    Educación Integral Noc.
    Sección 804.


    Buenas noches profesora.
    El trabajo constituye una base fundamental para el desarrollo socio-económico del ser humano, ya que brinda capacitación, habilidades y destrezas al individuo. Si bien es cierto el trabajo no es solamente la actividad que hacemos para ganar dinero; también debe darle sentido a nuestras vidas. Además es el esfuerzo y el ingenio de los seres humanos aplicados a la producción de bienes a la sociedad. Esto supone la actividad constante de mujeres y hombres en el aprovechamiento de los recursos naturales, para transformarlos y hacerlos útiles a todos.

    ResponderEliminar
  22. El trábalo es más que una necesidad de subsistencia, es una parte importante en la vida, donde se debe dejar atrás el significado de empleo para tomar el de vocación ya que si uno ama lo que hace es más fácil realizarlo y venderlo. (En nuestra profesión es indispensable la vocación) Debemos ver el trabajo no como una fuente de ingreso sino como un complemento personal donde se obtiene resultados psicológicos - sociales y la oportunidad para desarrollar habilidades y conocimientos que contribuyan a la identidad personal y laboral del individuo, para alcanzar el estatus y prestigio deseado en función de lo económico.

    ResponderEliminar
  23. El trabajo sin lugar a dudas es una necesidad del ser humano mas sin embargo es asociada a varios factores que intervienen en la vida del individuo como son la realización profesional, personal y social.
    MILDRED,DÍAZ
    C.I:11.044.169
    Educación Integral
    804

    ResponderEliminar
  24. SIBELLE, BRITO 11.044.098 Sec. 804

    El trabajo es una actividad necesaria en la vida del ser humano, no solo por sus beneficios lucrativos sino también por esa condición básica que tiene para la vida , ya que a través de ella se logra el desarrollo de la sociabilidad, autorrealización personal asi como la profesional.

    ResponderEliminar
  25. Viendo el trabajo como el medio por el cual el hombre alcanza superarse y auto realizarse, cabe destacar que por medio de él también se ayuda a socializar, y tener impacto en las características propias de su sociedad y muchas veces lo vemos como algo forzado y que se llega hacer sin gusto alguno, pero esto viene desde hace mucho tiempo atrás donde el trabajo se veía como una actividad despreciable o de castigo, pero la realidad actual nos dice que sin el trabajo muy difícilmente tendríamos la sociedad donde vivimos, “El esfuerzo de uno hace el avance de muchos”....

    Ilva Medina, C.I 18235473 seccion 804

    ResponderEliminar
  26. Trabajo y Educación son las bases en la cual se apoya el hombre para su propia realización, es su fuente de un futuro mejor, la madre naturaleza proveedora de la riqueza y tenemos que trabajar para lograr que ella nos de los frutos deseados, es la condición de toda vida humana en la sociedad e individual ya que nos lleva a autor realizarnos como personas y profesionales.
    Saber que solo nosotros mismos somos los creadores de nuestro destino, que los enemigos más feroces de vencer no están fuera sino dentro de nosotros, por lo tanto es nuestra responsabilidad lo que logremos por eso el libre albedrio, eres una página en blanco y cada día un regalo lo perdemos o lo ganamos, yo voy por lo segundo con Dios siembre se gana.

    ResponderEliminar
  27. Trabajo” significa “Acción y efecto de trabajar. Ocupación retribuida.” es un concepto integrativo en cuya realización es necesario combinar aspectos relativos a los derechos, el empleo, la protección y el diálogo en un todo integrado, es un concepto en construcción, de carácter integrativo y de profundo contenido ético.
    Estimula continuamente la franqueza, se distribuyen las responsabilidades, los equipos comparten el poder, es una continua visión para todos, dando así la oportunidad de permitirle a desarrollar, destrezas Organizacionales y de Liderazgos.

    INTEGRANTE:
    MIRORKI RAMIREZ
    CI. 11.041.684
    SECCION 804 EDUC INTAGRAL

    ResponderEliminar
  28. el trabajo es el esfuerzo físico o mental hecho por los seres humanos donde se desempeña cierta actividad productiva, que busca el lograr cubrir necesidades básicas con procura de condiciones dignas para vivir.

    ResponderEliminar
  29. Andreina Rojas
    C.I: 11821327
    Educación Integral Nocturno
    VIII Semestre Sección 805
    El trabajo se refiere a una actividad propia del hombre, donde actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. El trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada, y en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

    ResponderEliminar
  30. dayana zambrano
    cedula 13162625
    seccion 805
    el trabajo y la educacioon
    La educación y el trabajo son hoy dos elementos conformadores de toda sociedad democrática, que están estrechamente vinculados. La igualdad de oportunidades de acceso a la educación facilita el ejercicio efectivo del derecho del trabajo. Podemos decir también que aquellos pueblos que soportan un mayor nivel de injusticia social se suelen caracterizar por las carencias educativas de gran parte de los ciudadanos y, en consecuencia, por un alto índice de desempleo.

    La necesidad de vincular educación y actividad económica se ha reforzado mucho en los últimos años. El factor humano ha pasado a ocupar el primer plano entre todos los medios de producción. La creciente competitividad a nivel internacional, basada en la calidad de los productos y en la rapidez de prestación de los servicios, hace que la cualificación de la mano de obra se convierta en el principal elemento para garantizar el futuro de las empresas

    ResponderEliminar
  31. Comentarios: 13.10.2010. El trabajo.
    Alexis Mejías. 804
    Buen día profesora Osmery, es un verdadero encanto la realización de su blog, muy importante el material y sin ningún tipo de problemas, para acceder al resto de información .Al hablar de este tema tan significativo como lo es el trabajo, es lógico decir que es sumamente importante en la vida del hombre y por consiguiente la necesidad de su relación con las practicas. El trabajo lo podemos considerar como sinónimo de creación intelectual o manufacturera de este mundo tan cambiante, exigente y competitivo, se puede analizar desde dos puntos de vista: el primero sería el que se encarga de organizar activar la creación del conocimiento; y el otro punto es la capacitación que le daría al individua el acceso al campo de producción.

    ResponderEliminar