viernes, 22 de octubre de 2010

EL TRABAJO LIBERADOR, EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

Una de las finalidades de la educación bolivariana es formar niños con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.

Es por ello que, en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (Septiembre de 2007) se presenta el Trabajo Liberador como unos de los ejes integradores, el cual debe ser considerado en todo el proceso educativo para fomentar en los estudiantes, valores, actitudes y virtudes.

El Trabajo liberador en el diseño curricular es concebido de la siguiente manera:

La escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todos y como forma de trascender al plano social. De allí que, además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.

En este contexto, debe existir una unión indisoluble entre la educación y el trabajo, como una dimensión plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.

Estimado estudiante;

Lo invito indagar sobre las Orientaciones Teóricas (orientaciones legales, orientaciones filosóficas, orientaciones epistemológicas, orientaciones sociológicas y orientaciones educativas) del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.

http://www.oei.es/quipu/venezuela/dl_908_69.pdf

De igual manera, le recuerdo que para la próxima clase deberá presentar en grupo un mapa mental (de una de estas orientaciones teóricas) el cual tendrá una calificación de 12,5%.

Saludos.

17 comentarios:

  1. Permite comprender y verificar su realidad por sí mismo y de esta manera buscan aprender alrededor de su entorno y sean cada vez más participativos, y sean protagónico y corresponsables de su actuación tanto en la escuela, en la familia y en la comunidad.
    Es confiable porque promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento significador de todos y como forma de trascender al plano social
    Además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.

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  2. - Trabajo y Educación son las bases en la cual se apoya el hombre para su propia realización y pensando y haciendo en colectivo se construye la sociedad. En el nuevo Currículo Bolivariano se contemplan cuatro pilares fundamentales que sustentan y orientan la educación hacia la consolidación del nuevo republicano y la nueva republicana a través del trabajo y la participación por una sociedad más justa que dé cabida a todos en igualdad de condiciones. Es así como:
    - De la frase “Inventamos o Erramos”, pronunciada por Simón Rodríguez en 1828, surge el pilar de la educación Aprender a Crear; es decir, a innovar, a ser originales y libertadores y libertadoras; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el y la estudiante.
    - Aprender a Convivir y Participar.encuentra su sustento filosófico, inicialmente, en el planteamiento: «…el hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido» (Freire: 2002); que explica la necesidad de superar el concepto de representatividad con el cual se colonizó. También este pilar se sustenta en los postulados de sociabilidad, generalización y amor propio de Simón Rodríguez, como máximas del ser o sujeto social.
    - Aprender a Valorar, con el cual se da vida al planteamiento del Libertador Simón Bolívar de que «renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso» (Simón Bolívar: 1819). Aprender a Valorar significa, entonces, tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social. El desafío es transformar la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano.
    - Aprender a Reflexionar, se define a partir de la interpretación del pensamiento Martiano de que "…la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia" (Martí: 2001), lo cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano y una nueva republicana con sentido crítico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia y compromiso social.

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  3. Yelitza Gómez
    Educ.Integral
    805nocturno

    Hola profe, buenas tardes por lo que pude entender es que la educación bolivariana desea formar niños con un mejor nivel educativo, donde aprenda desde su entorno y pueda ser protagónico de su propia vivencia.
    Así como nos habla que la escuela es una experiencia de aprendizaje que nos permite contribuir en la formación de una visión de trabajo que nos lleve a mejorar como personas con creatividad y talento propio.

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  4. (CNB) proyecto de gran envergadura porque nos lleva a reflexionar en que el aprendizaje es un cambio de conciencia. Es una gran herramienta social la educación para el trabajo, promueve la organización colectiva como principio para la participación protagónica en las actividades comunitarias-escolares. Aprender a Valorar la vida, el aquí y el ahora que la familia es la base del cambio.
    «Renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso» (Simón Bolívar: 1819). Aprender a Valorar el significado de tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas, trabajar en equipos, desarrollar habilidades de razonar, discernir, dialogar desde una ética social. Cambios de conducta evolución es un proceso productivo, ser personas capases de dar soluciones en la educación, tener conocimiento con ideas claras, soluciones a los problemas, aprendizaje significativo, hábitos, cambios de conducta, reflexivos, cognitivo, conocer a los seres a partir de la percepción, mente, razonamiento, inteligencia, aprendizaje, amor a la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, sin juicios, pero firmes en moral para ser felices y eficaces. El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños.

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  5. Hola Profesora Elika Rodríguez de Educación Integral - Nocturno de la Sección 805 de al UNEFA.

    Como tenemos en cuenta el estudio para un individuo es lo primordial y donde el fundamentará su creatividad y estimulará la reflexión, considerándolo como un ser dotado de virtudes, potencialidades, vocaciones, intereses, habilidades, propósitos, las cuales le permiten ir desarrollándose como ser, que por todos ellos ve cada experiencia desde su mundo, que no es idéntico a ningún otro, que es un ser único y que como tal, aprende a su propio ritmo, y desde su contexto sociocultural desmostará su creación de nuevo conocimiento, para así valerse por si mismo y no caer al vacío.

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  6. Buenas noches profesora. El proceso educativo en el nuevo currículo debe darse de acuerdo a las potencialidades, necesidades e intereses individuales, respetando así los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto. Orientando este proceso hacia la formación integral del individuo desde todas las esferas o ámbitos de la personalidad, formándolos para la vida, para su incorporación al trabajo productivo y liberador para mejorar su calidad de vida.
    Posee una visión integral con pertinencia social y cultural, así como un enfoque transformador, en el que la institución educativa se asume con una teoría pedagógica propia, originaria, que se expresa en la práctica y se nutre de un maestro creador, innovador, organizador y de una comunidad educativa corresponsable.
    Se asume curricularmente el modelo histórico cultural, cuya base considera el desarrollo integral de la personalidad de las y los estudiantes, como producto de la actividad y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

    Mirorki Ramirez U
    C.I 11.041.684
    Seccion:804

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  7. REINA RIVAS
    SECCION 805 nocturno
    CEDULA DE IDENTIDAD 14873342

    LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA: es una herramientas para el trabajo diario de recopilación de información cualitativa y cuantitativa para el mejoramiento personal para resolver problemas y conflictos de manera laboral o personal y llegar a mutuo acuerde y solucionarlo

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  8. Los Teques: 16 de Noviembre de 2010
    Nombre: Yoelis Fajardo C.I: 17.979.241
    8vo. Semestre de Educ. Integral
    Sección 5 Nocturno

    Las Orientaciones Teóricas del Currículo

    Orientaciones Legales:
    • Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
    • Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA).
    De allí que, lo contemple en su fundamentación y como componentes de las areas de aprendizaje a desarrollar los actores sociales comprometidos en el hecho educativo.

    Orientaciones Epistemológicas:
    • Procesos de socialización, compromiso y responsabilidad.
    • Elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico y cultural.

    Orientaciones Sociológicas:

    Los intereses y necesidades de una sociedad con nuevos ideales, fundamentados en el ideario de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora; sociedad que encuentra en la educación el motor indispensable para la refundación de la Patria.

    Orientaciones Educativas:

    Como consecuencia la educación como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo; como un acto político y expresión de los procesos sociales, culturales y educativos, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la Patria, a las leyes y al trabajo.

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  9. Los Teques: 16 de Noviembre de 2010
    Nombre: Yohana Fajardo C.I: 17.979.238
    8vo. Semestre de Educ. Integral
    Sección 5 Nocturno

    Las Orientaciones Teóricas del Currículo

    Orientaciones Epistemológicas:
    • Seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural.
    • Promoción de aprendizaje transdisciplinario.

    Orientaciones Legales:

    Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

    Orientaciones Sociologicas:

    El pensamiento de Francisco de Miranda, en el cual el desarrollo educativo representa la fortaleza que tienen los individuos y pueblos, en la medida en que de dicho desarrollo depende el logro de la libertad con la cual se alcanza la felicidad, la justicia social, la fraternidad, la igualdad y la unidad e integración de la América o Colombia, como denominó al continente americano.

    Orientaciones Educativas:


    Los idearios que nutren esta construcción curricular a través de sus conceptualizaciones sobre la finalidad de la educación, la escuela, el y la estudiante, el maestro y la maestra, el aprendizaje, las experiencias de aprendizaje y la evaluación

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  10. La Educación para el Trabajo, debe ser placentera, no humillante; es por ello que desde los primeros años se le debe orientar al educando a el amor por el trabajo, el respeto a la dignidad humana, el compromiso, es decir los valores universales con distintos matices para que adquieran habilidades significativas y en el mañana opten por trabajos que los gratifiquen, lo desempeñen con honestidad, ética, equidad y justicia. Solo de esta manera estaremos motivando al individuo a dar una verdadera valorización a lo que es el trabajo. Y por ende este lo vera como una practica, a través de la cual podrá obtener libertad y autonomía.

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  11. BEATRIZ PEREZ C.I: 11919301
    SECCION: 805
    EDUCACION INTEGRAL/NOCTURNO
    EL TRABAJO LIBERADOR
    Se debe considerar , un planteamiento que trasciende el concepto de , educación y trabajo como son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado, por lo se estimula la práctica dentro de la dinamica de nuestra sociedad reconociendola y estimulandola . El tarbajo liberador es una actividad que se entiende liberador en la medida que no esclaviza sino que libera, no oprime sino que suelta, no castra sino que nutre”,de esta manera la práctica de un trabajo absolutamente distinto y con fines distintos al que hemos conocido en la sociedad capitalista. El concepto de trabajo liberador, consideramos que viene a constituir una categoría que se corresponde plenamente con la concepción de sociedad socialista que se está gestando y que se viene a profundizar con la Reforma Constitucional que se adelanta; el contexto histórico-social, como otro de los generadores del proceso educativo en la concepción Bolivariana, plantea la necesidad de ubicar esta propuesta en el marco de la historia republicana de nuestro país”.

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  12. Este Sistema Educativo Bolivariano fue diseñado con el propósito de formar una nueva generación. Una generación afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico. Y fundamentarlo con la parte educativa. De esta manara el nuevo republicano y republicana sean capaces de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo logrando así un desarrollo armónico del ser humano. De igual forma pueda lograr la integración de las diferentes áreas del conocimiento y así poder mejorar su aprendizaje.
    Con este nuevo sistema curricular nos lleva a nosotros los docentes ser más comprometidos con nuestro trabajo, ya que te tenemos una nueva herramienta que nos enseña como ir formando niños con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística. De igual forma que sea un niño que se pueda valer por él mismo y formar su propio aprendizaje.

    Deisy Giménez.
    Sección 804

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  13. Ruth Hernández 10.383.949
    VIII Educación Integral . Seccion 805

    El Trabajo Liberador en el Subsistema Bolivariano busca la atención integral; cuya finalidad es iniciar la formación en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

    El trabajo liberador tienen como visión un modelo de equilibrio social caracterizada en una base realista vinculando lo teórico con la practica; cuya plataforma sirva para la construcción de la nueva sociedad.

    Indagando en las Orientaciones Teóricas; de manera concreta puedo decir:

    Orientaciones legales: Esta diseñado para dar respuesta a la formación de manera democrática; respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social; como lo indica el artículo 3 de la Constitución Nacional; así mismo en los artículos 102 y 103. Y en la Ley Orgánica para la Protección del Nino y Niña y Adolescente (LOPNA);

    Orientación filosófica: En este contexto; la sociedad demanda una nueva concepción del proceso educativo orientado por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora,

    Orientación Epistemológicas: Considera la adquisición del aprendizaje de manera inter y transdisciplinarios, entendidos como la integración de las diferentes áreas del conocimiento, a través de experiencias en colectivo y contextualizadas.

    Orientación Sociológicas: Parte de la consideración que a través de la lectura, la reflexión crítica en colectivo y las relaciones con la realidad socio – histórica y cultural; en donde los pueblos se desarrollen desde la perspectiva endógena y social.

    Orientación Educativa: Se construye fundamentalmente sobre la base del ideario educativo de Simón Bolívar, José Martín, Paulo Freire, Luis Beltrán, Prieto Figueroa y Belén San Juán; idearios que a través de sus conceptualizaciones sobre la finalidad de la educación, la escuela, él y la estudiante, el maestro (a), el aprendizaje, las experiencias de aprendizaje y la evaluación.

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  14. Esta información hace referencia a un aspecto relevante que nos presenta el diseño curricular en cuanto a uno de sus ejes integradores; como lo es el trabajo liberador, que no es más, que la búsqueda de una transformación a nivel social. En cuanto a una mentalidad cultural que es necesaria trabajar para la capacitación de seres integrales con sentido de pertenencia y responsabilidad social, íntegros, proactivos, comprometidos, sensibles, lideres perceptivos, seguros, honestos, solidarios, diligentes, eficaces, dinámicos, trabajadores con iniciativa y sobre todo con ética, que demuestre con hechos y no palabras sus conocimientos para un bien mancomunado.

    En cuanto a las orientaciones por la que se rige el diseño curricular bolivariano, tenemos: las teóricas que constan de las bases legales que son las leyes que los fundamentan, las Epistemológicas: es la propiciación del trabajo en equipo, es decir, la buena convivencia, la responsabilidad y honestidad que hacen referencia a una cultura e historia, en las sociológicas el cambio de pensamientos y aptitudes con los l aportes de grandes personalidades como lo fue nuestro Simon Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora y finalmente están las educativas: que plantea el aprender hacer ,aprender a aprender, aprender a convivir construyendo nuestro propio aprendizaje siendo forjadores de nuestra propia formación con iniciativa y claridad, que nos permita tener una vida digna, mediante el desempeño de un trabajo que nos conduce a u buen desarrollo afectivo, cognitivo y bio-social.

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  15. Andreina Rojas
    C.I: 11821327
    Educación Integral Nocturno
    VIII Semestre Sección 805
    ORIENTACIONES LEGALES: Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), (1999), en el cual se caracteriza como "…una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural. La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), que garantiza los derechos que tienen todos y todas a una educación integral.
    ORIENTACIONES FILOSÓFICAS: Tenemos los Ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.
    Postulados filosóficos de Don Simón Rodríguez.
    ORIENTACIONES EPISTEMOLÓGICAS: Promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios. La Apropiación activa y creadora /autoperfeccionamiento constante. Los Procesos de socialización, compromiso y responsabilidad. La Elaboración en colectivo y considerando el contexto histórico y cultural. Seres capaces frente a la complejidad de este mundo cambiante e intercultural.
    ORIENTACIONES SOCIOLÓGICAS: Tenemos a Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora.
    ORIENTACIONES EDUCATIVAS: Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán Colina, José Martí, Paulo Freire, Lev Semionovich Vigotsky.

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  16. dayana zambrano
    cedula 13.162.625
    seccion 805
    el trabajo liberador del sistema educativo bolivariano.
    nuestra sociedad y nuestra educación están atravesando una serie de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, tome conciencia de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural que es nuestro país, todo esto enmarcado dentro de un Estado de derecho y de justicia; con equidad social, económica y política, basándonos en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

    El clamor de un pueblo, ante la perdida de los valores en la familia, la sociedad y en todos nuestro entorno, hizo surgir la necesidad de retomar la ideología de tres grandes hombres, la que ha servido como pilares fundamentales para el cambio de nuestra formación como hombres y mujeres solidarios, cooperativos, críticos, analíticos, a través de la educación como seres íntegros. Siendo necesario que la Educación Bolivariana sea un proceso político y socializador que se genere de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad; donde la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social formen parte esencial en la creación de ese ser Integro que busca el crecimiento de la sociedad desde adentro hacia fuera incentivando el desarrollo endógeno de nuestro país.
    El "árbol de las tres raíces", es la fuente ideológica del cambio social que vive nuestro país. En la historia de la filosofía política venezolana existe un modelo teórico primigenio, al cual vamos a llamar en adelante "robinsoniano", por haber emergido del pensamiento y de la praxis de aquel compatriota que cambió su nombre original de Simón Rodríguez por el de Samuel Robinson. El modelo se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de una profunda disyuntiva existencial, en la cual se deslinda claramente una dicotomía en movimiento arrollador: "inventamos o erramos", de allí surge el primer pilar de la Educación Bolivariana Aprender a Crear.

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  17. Mejías Alexis. CI: 8.693.995, UNEFA. Educación Integral, sección 804.
    Trabajo liberador en el sistema educativo bolivarianos. Las instituciones pedagógicas específicamente las de educación primaria, tienen que iniciar un acercamiento con relación a los trabajos teóricos y los prácticos, partiendo de las diversas experiencias del proceso de enseñanza aprendizaje de una forma general tomando en cuenta el contexto histórico social, para que de esta forma los educandos tenga cierta aspecto de la sociedad, y así les pueda servir para un orden que contenga una enfoque del trabajo. Asimismo se trata de reintegrar la idea del individuo como mercancía, formulada en el consumismo y en la necesidad de acaparamiento; por un pensamiento que este dirigido a la autorrealización del hombre creativo y competitivo.

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