jueves, 25 de noviembre de 2010

El trabajo como un sistema social

Estimado estudiante,

Le recuerdo que la próxima semana comienzan las exposiciones de la unidad 3: LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

En este sentido, lo invito a indagar sobre El trabajo como un sistema social: Trabajo individual y colectivo.

Saludos.

16 comentarios:

  1. Andreina Rojas
    C.I: 11821327
    VIII Semestre Educación Integral
    Nocturno
    El trabajo, en general, se entiende como toda actividad humana que requiere un esfuerzo y se dirige a la obtención de un resultado concreto. Es una situación de existencia del hombre. La persona logra dedicarse al desarrollo de la profesión, industria, comercio, o cualquier otra actividad que más le adapte el trabajo tiene como objeto crear satisfactorias para atender necesidades. El trabajo en la escuela es una la actividad que en la escuela desarrollan los docentes y los estudiantes para conseguir una finalidad inmediata como lo es la educación y así permitir al educador detectar los conocimientos y habilidades que posee el estudiante y, sobre esta base, organizar su actividad didáctica a fin de proporcionar a cada uno las experiencias que más convengan para su formación.
    El trabajo en equipo no sólo incluye la reunión de un grupo de personas, significa mucho más que eso ya que Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo.
    Trabajar en equipo implica responsabilidad, no es sólo la habilidad y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. Asimismo es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

    ResponderEliminar
  2. Ruth Hernández – 10.383.949
    VIII – Semestre de Educación – Sección 805
    EL TRABAJO COMO UN SISTEMA SOCIAL (TRABAJO INDIVIDUAL – TRABAJO COLECTIVO)
    Los sistemas sociales son; sistemas (dinámicos e interdependientes) consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Ellas son repetitivas, relativamente duraderas y ligadas en espacio y tiempo; en donde requiere renovación constante de energía. Lo cual se aplica exactamente al concepto y las funciones de las empresas como órganos productivos de la sociedad; puesto que dichas interrelaciones hace que la empresa tenga cambios en sus componentes, estructuras, procesos y demás partes internas para estar a la par con los continuos cambios sociales buscando su continuidad en el desarrollo productivo de la Sociedad.
    Cuando nos referimos al Trabajo Individual vemos que son condiciones constituidas por un sujeto que tienen metas, proyectos y fines específicamente individuales. Estas asunciones definen lo que es la autonomía que tiene el hombre para trazar sus propios planos y para tomar decisiones en los asuntos básicos y fundamentales de la vida.
    Ahora bien cuando establecemos un Trabajo Colectivo; nos damos cuenta que es un tipo de agrupación de varios individuos que trabajan de manera ordenada para ayudar a mejorar condiciones especificas; en donde el grupo indaga; para consolidar y lograr arreglos favorables para todos. Cuyo desarrollo es para el bienestar de los procesos de producción o de servicios. Esto implica objetivos concretos (planificación), toma de decisiones en común (acuerdos), la activa colaboración y cooperación, compartir las responsabilidades, las dificultades y los logros.

    ResponderEliminar
  3. BEATRIZ PEREZ
    C.I: 11919301
    SECCION 805 EDUCACION INTEGRAL
    EL TRABAJO COMO UN SISTEMA SOCIAL:
    La propuesta educativa del Sistema ,es la incorporacion de estudiante a la vida social y al trabajo enriquecedor por ello basa sus esfuerzos en la formacion educativa integral que les permita ampliar su perspectiva del mundo y por lo tanto, los márgenes de decisión sobre los distintos aspectos de su vida familiar, profesional, académica y social, a través de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que adquieran y desarrollen a lo largo de sus vidas en todos los espacios de trabajo individual y colectivo. Es aquí el punto de partida del trabajo como un sistema o engranaje social.
    En sentido general, el trabajo colectivo ,los equipos comparten identidades, metas y objetivos comunes, éxitos y fracasos, cooperan y colaboran, establecen tareas específicas para cada miembro, toman decisiones colectivas y desempeñan diferentes funciones de acuerdo con sus conocimientos y características personales. Por ello, no deben ser individualistas, deben ostentar un alto grado de compromiso y tomar decisiones por consenso y no por imposiciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Profesora es Elika Rodríguez de Educación Integral Nocturno – 805.

    El Trabajo como un Sistema Social Individual y Colectivo, es toda actividad que el hombre realiza de transformación en la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida, es importante conocer las ventajas que ofrece la fácil colaboración grupal e individual sobre el conocimiento de las dinámicas más adecuadas que mejore el trabajo colaborativo en organizaciones, empresa, aulas, grupos social, entre otros, están serán cada vez más abundantes las metas objetiva, sobre todo las base primordial de mover y estimular las motivaciones, intereses y sentimientos de los individuo, para así alcanzar nuevos resultados esperado para el bien de todos por igual.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesora Osmery soy Bárbara Romero C.I 9027089, sección 805 E.I .Noct. Valoración del trabajo.
    Desde los orígenes del ser humano el trabajo se ha constituido como una actividad social, necesaria e imprescindible para la subsistencia individual o colectiva. El trabajo está contemplado dentro de una de las categorías estudiadas por la sociología. En el Líbro de Génesis, Adán fue obligado a ganarse su sustento para él y su compañera Eva con el sudor de su frente, con el esfuerzo sacrificado por la acción de producir hasta el final de sus días. Desde ese momento en adelante, el trabajo se vio como una maldición, concepto que fue cambiando a medida que el hombre fue entendiendo el valor de la actividad laboral. Se superaron etapas como la esclavitud, el sometimiento y abuso de horas de desempeño hasta que llego la Revolución Francesa, que con sus ideales de libertad, igualdad y hermandad, cambiaron la concepción social de los seres humanos. El nuevo sistema político de la democracia brindo el desarrollo del nacimiento de las clases sociales que fueron ubicándose por sus conocimientos, habilidades y experiencias en grupos que fueron asalariados. De esta manera nació el reconocimiento al esfuerzo realizado intelectual o manualmente, lo cual permite darle el valor a: que somos importantes, creativos, útiles, de provecho y por supuesto nos abre las puertas de la amistad con grandes y pequeños.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesora Osmery soy Milarys Curvelo C.6870257, sección 805 E.I .Noct. Valoración del trabajo.
    Desde la evolución de los seres humanos, el trabajo es vital el desarrollo creativo individual y social tienen como base el desarrollo del hombre por medio de estrategias pedagógicas y cognoscitivas para mejorar las actitudes psicomotoras en el continuo cambio del aprender haciendo. El trabajo se fundamenta en las actividades creativas y lúdicas, tomando en cuenta las potencialidades e intereses a causa de la necesidad natural para subsistir. De igual manera o forma promueven la autoevaluación y la coevaluacion permanentes que generan la capacidad crítica y autocritica dentro del proceso de la autorrealización para valorar el trabajo integral del ser humano. El trabajo es una exploración de vivencias que motiva al hombre a crear, expresarse libre y espontáneamente .Con la educación para el trabajo se fomenta el valor con el ambiente, respeto, aprecio por la actividad que se realiza con los integrante s de la comunidad lo cual contribuye al desarrollo vital de nuestra patria . Promueve valores como la cooperación, la solidaridad y el amor hacia la actividad, cuando se planifica y se organiza, dando un crecimiento interior al hombre responsable para ser un ciudadano que participe en el devenir histórico de la patria.

    ResponderEliminar
  7. EL TRABAJO COMO SISTEMA SOCIAL es: Un Sistema de Superación y Capacitación permanente de las personas que participan en los diferentes procesos, logrando la integración de todos los factores y la integralidad profesional. A su vez es un sistema o un conjunto de interacciones formalizadas de elementos con una historia en común, el hecho de hacer del trabajo como sistema un hecho social capaz de transformar nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Buen día Prof. le comenta Celeste York-sec.805-Educación Integral Nocturno. Mi comentario:
    Se entiende el trabajo como un sistema social, en tanto que en la práctica del mismo están involucradas todas las clases sociales de una u otra manera, bajo relación de dependencia con miras al desarrollo y satisfacción personal, en un primer lugar, luego, como un engranaje, todos unidos por el desarrollo de los pueblos. Solo el trabajo enaltece al hombre. Debemos educarnos y educar para el trabajo, solo así conseguiremos la verdadera independencia, tanto individual como colectiva.

    ResponderEliminar
  9. En las actividades colectivas cuando todos trabajan juntos para ayudarse, se transmiten y reafirman los valores propios de su cultura, así como los lazos que los unen, al mismo tiempo que se adquieren compromisos nuevos.

    ventajas de un trabajo colectivo
    Para los individuos

    Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
    Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
    Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
    Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
    Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
    Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
    Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
    Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
    El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
    Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
    Logra una mayor integracion entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.

    Para las empresas y organizaciones

    Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
    Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
    Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
    Disminuyen los gastos institucionales.
    Existe un mayor conocimiento e información.
    Surgen nuevas formas de abordar un problema.
    Se comprenden mejor las decisiones.
    Son más diversos los puntos de vista.

    ResponderEliminar
  10. Maryolis Quintana C.I. 17.534116 secc 803
    El trabajo es un derecho y un deber social, no es un artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajo y su familia, de esta manera el trabajo se hace parte del sistema social, porque atreves de las diferentes actividades o empleos surge la sociedad y se mantiene en equilibrio y en evolución. cuando hablamos de un trabajo colectivo donde se une un grupo de persona para construir un bien común que contribuye al desarrollo de la sociedad. En caso del trabajo individual son las actividades que realiza cada persona, para obtener su estabilidad y desarrollo personal, donde se vale de sus destrezas y fuerza si ayuda de otras personas así la ganancia y fruto de esto lo disfruta es persona.

    ResponderEliminar
  11. Trabajo Social como sistema social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
    Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los individuos en el trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.

    Delgado Hilda
    sección 804
    Educación Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  12. Leidy Alastre 12.213.075
    Sección 804

    Trabajo como sistema social
    Es una transdisciplina que se ocupa de promover el cambio social, de resolver problemas que se suscitan de las relaciones humanas y de fortalecer más liberar al pueblo con el objetivo de incrementar el bienestar de las comunidades.Este interviene y dirige su labor hacia las complejísimas relaciones que se suceden en los individuos y los ambientes a los cuales pertenecen.
    El Trabajo Social Familiar, fundamental en nuestra profesión, constituye la forma más antigua el trabajo social. Nació de las instituciones públicas y privadas que a través del tiempo han ayudado a las familias en sus problemas. Pero es a partir de Mary Richmond cuando se destaca como fundamental la importancia de la familia en cualquier forma de actuación social.

    ResponderEliminar
  13. Mejías Alexis. CI: 8.693.995, UNEFA. Educación Integral, sección 804.
    El trabajo como sistema social. En esta oportunidad el tema que se pide para desarrollar lo podemos ejemplificar como acción de distinción y de adiestramiento continuo que necesitan las personas que participan en las actividades que tengan que ver con el proceso, para que de una forma u otra se pueda cumplir con la unificación de todos esos agentes y por su puesto la formación competitivo. De esta forma los individuos a través de la práctica de este sistema logran, en un tiempo moderado cambios resaltantes en todas las sociedades.

    ResponderEliminar
  14. EL TRABAJO COMO SISTEMA SOCIAL
    Un sistema es un conjunto de interacciones formalizadas de elementos con una historia en común. Es una totalidad que funciona por la interdependencia de sus partes, en un estado de movimiento constante. El sistema social es un concepto que explica como se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura. Se asemeja a un organismo total, a un macrosistema para un análisis con una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones. SIBELLE BRITO. C.I.11.044.98

    ResponderEliminar
  15. El trabajo como un sistema social

    En mi opinión es aquel que se inclina hacia el deber de todo ciudadano en la contribución del desarrollo de un país, que engloba los factores económicos, organizacionales, políticos, culturales, productivos, de abastecimientos y suministros, entre otros. Siendo un hecho general y colectivo, que ayuda al mantenimiento de la sociedad. Al hablar de un trabajo individual nos centramos en el beneficio propio con miras al logro de metas y surgimiento personal o profesional, por otra parte al tomar en cuenta la parte colectiva nos enfocamos en el bien comùn que solo, lo proporciona el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  16. El trabajo como sistema social son interacciones que se formalizan para lograr algo en común, su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.

    ResponderEliminar