domingo, 14 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD.

En 1967, hace más de 40 años, Paulo Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. Este breve opúsculo es un lúcido y práctico preámbulo a su Pedagogía del Oprimido. En él, Paulo Freire se pregunta ¿qué significa educar, en medio de las agudas y dolorosas transformaciones que están viviendo nuestras sociedades latinoamericanas, en esta segunda mitad del siglo XX, con millones de analfabetos? Y nos contesta diciendo que la auténtica educación solo puede ser praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Sabia y dura respuesta, sobre todo en el contexto que se produce, sociedades latinoamericanas de mediados del siglo XX, donde sólo plantear la posibilidad de la transformación social por medio de la acción del pueblo mismo, que toma el poder y se libera a través de la educación, puede resultar peligroso, incluso hoy en día. Anunciar la posibilidad de una nueva sociedad es convulsionar el orden anacrónico en el que todavía vivimos.

El libro Educación como práctica de la libertad es sólo el punto de partida de una vasta y profunda tarea pedagógica que está muy lejos de haber llegado a su fin.

El fundamento de su praxis educativa será su convicción de que el hombre fue creado para comunicarse con los otros hombres. Este diálogo nos exige una actitud de gran tensión creadora, de poderoso despliegue de la imaginación. Su cristianismo militante y de la teología de la liberación permite comprender que su mensaje de libertad, justicia o igualdad se debe materializar en la práctica. Sólo entonces, las palabras no serán ya vehículos de ideología alienantes, o enmascaramiento de una cultura decadente, sino generadoras de instrumentos de transformación auténtica y global, del hombre y la sociedad. Por eso, en Freire, la educación se convierte en un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida a la transformación de la realidad. Para él la opción está entre una “educación” para la “domesticación” alienada y una educación para la libertad. Educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto.

Las formas y métodos tradicionales de alfabetización de adultos le parecieron pronto insuficientes. Presentan los grandes defectos de toda tarea educativa convencional: se prestan a la manipulación del educando y terminan por domesticarlo, en lugar de hacer de él una persona realmente libre. Una propuesta pedagógica alternativa y diferente, como la de Paulo Freire, supone la emergencia de las clases populares en la historia de los países en desarrollo y la crisis definitiva de las viejas élites dominantes. O lo que es lo mismo, “elevación del pensamiento de las masas”, que se suele llamar apresuradamente “politización”.

En su noción tradicional, el analfabetismo aparece como una especie de mal, de enfermedad o hierba dañina de nuestros pueblos, que debe ser erradicado. Frente a ella, Freire lo ve como “una explicitación fenoménico-refleja de la estructura de una sociedad en un momento histórico dado”. Una concepción crítica, que hace derivar de causas estructurales las consecuencias en los individuos, que exige y obliga a concebir de forma radical la tarea de educar. La alfabetización y el resto de tareas de la educación, no se pueden concebir como actos mecánicos; la tarea de educar ha de ser creativa, transformadora y liberadora de los hombres. Debe hacerlos pensar y concienciarlos.

Por tanto, la alfabetización, y, por ende, toda la tarea de educar, sólo será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida en que le pierda el miedo a la libertad, en la medida en que puede crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.

Al llegar a este punto, descubrimos que el pensamiento pedagógico de Paulo Freire es en realidad un pensamiento político, y que alfabetizar, y, por ende, toda la tarea de educar, implica, o es sinónimo, de concienciar al analfabeto, concienciar al oprimido. Por tanto, presupuesto previo en este proceso será la concienciación del educador, que ha de compartir, en pensamiento y acción, el dolor y las necesidades de las inmensas masas oprimidas, y luchar para destruir estas injusticias.

La conciencia del analfabeto es una conciencia oprimida. Enseñarle a leer y escribir es algo más que darle un simple instrumento de comunicación. Se trata de facilitarle, simultáneamente, un proceso de concienciación, esto es, de liberación de su conciencia, de despertar su conciencia, con vistas a su posterior integración en su realidad nacional, como sujeto de su historia, de la historia. Un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y la sociedad; la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades; y una acción eficaz y transformadora. Psicológicamente, el proceso encierra la conciencia de la dignidad de uno: una “praxis de la libertad”, a través del dialogo y la comunicación interpersonal.

En esta época demagógica, que se hace trampa incluso con el mensaje a los oprimidos, nos sorprende el valor que otorga Freire a la palabra, en su triple dimensión: como reflexión, como acción transformadora de la realidad y como derecho de todos los hombres. Por eso, la verdadera educación es dialogo e implica la interacción dialéctica entre educador y educando. Nadie es analfabeto, inculto o iletrado por decisión personal, sino por imposición de los demás hombres, a consecuencia de las condiciones objetivas en las que se encuentra.

De la no superación de la contradicción educador educando, resulta:

• Que el educador es siempre quien educa, sabe, disciplina, habla, prescribe, elige el contenido de los programas, es el sujeto del proceso educativo.

• Que el educando es siempre quien es educado, no sabe, es disciplinado, sigue la prescripción, recibe pasivamente los contenidos, a modo de un depósito vacío que hay que llenar, es, en definitiva, el objeto del proceso educativo.

Una concepción de estas características hace del educando un sujeto pasivo y de adaptación. Desfigura totalmente su condición humana. Lo “cosifica”. No tiene conciencia de si mismo y su realidad. Está vacío y su conciencia se nutre de pedazos y residuos elaborados por otros.

La pedagogía de Freire es, por excelencia, una “pedagogía del oprimido”. No postula, por tanto, modelos de adaptación, de transición, ni de “modernidad” de nuestras sociedades. Postula modelos de ruptura, de cambio, de transformación total. Es una “pedagogía de la libertad” que lleva implícito el germen de la revuelta, y que implica el proceso de maduración de la conciencia, que pasa de mágica, ingenua, crítica a conciencia política. Es el resultado natural de la toma de conciencia que se opera en el hombre y que despierta a las múltiples formas de contradicción y opresión que hay en nuestras sociedades. Hay prácticas de dominación, y esa toma de conciencia hace evidentes esas situaciones y la necesidad de luchar contra ellas. Y aquí está el quid de la cuestión: la “pedagogía del oprimido” se convierte en la práctica de la libertad.

En definitiva, la educación que propone Freire es, eminentemente problematizadora, fundamentalmente crítica, virtualmente liberadora, que exige reflexión, análisis y transformación, con una actitud que no se detiene en el verbalismo o el mensaje formal, sino que exige acción; y esto es lo más importante.

Tomado con fines instruccionales de: fete.ugt.org/paisvalencia/premsa/../FreireEducacionLibertad

Estimado estudiante:

Luego de la lectura, diga cómo debe ser el Trabajo Escolar .

Saludos.

23 comentarios:

  1. Los Teques: 16 de Noviembre de 2010
    nombre: Yoelis Fajardo C.I: 17.979241
    8vo. Semestre de Educ. Integral
    Sección 5 Nocturno.

    ¿Comó debe ser el trabajo escolar?
    R= Es la actividad o proceso de instrucción efectuado en la escuela y que tiene como objetivo el aprendizaje y la formación general de los alumnos, también es un medio para crear actitudes y hábitos de trabajo y responsabilidad, que tiene la maestra para verificar y evaluar el aprendizaje de los alumnos en el aula.

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  2. Los Teques: 16 de Noviembre de 2010
    Nombre: Yohana Fajardo C.I: 17.979.238
    8vo. Semestre de Educ. Integral
    Sección 5 Nocturno

    ¿Comó debe ser el trabajo escolar?
    R= El trabajo escolar supone una doble actividad, la del que enseña y la del que aprende; efectivamente, el maestro y trabaja también el alumno como en cualquier otro tipo de trabajo, en ambas facetas se ha de buscar la organización del mismo, su economía, su rendimiento, su periodización y su comprobación.

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  3. Los Teques 18/11/2010
    Nombre Eulalia Bello CI:11899630
    VIII semestre Educ. Integral
    Sección 803
    ¿Cómo debe ser el trabajo escolar?
    Este debe ser participativo, interactivo, reflexivo entre otros, entre el docente y los alumnos para que lo que se quiere enseñar o impartir llegue a consolidarse en el educando, con el fin de que sea una persona critica.Es por ello que el dominio, la comprensión del programa, se manifiesta cuando la educadora puede anticipar sus implicaciones para el trabajo durante el año escolar: los cambios o ajustes necesarios en sus formas de trabajo y de relación con los alumnos; las situaciones didácticas y los tipos de actividades que conviene poner en marcha para favorecer las competencias.

    El desarrollo del trabajo durante el ciclo escolar requiere de un ambiente en el que las niñas y los niños se sientan seguros, respetados y con apoyo para manifestar con confianza y libertad sus preocupaciones, dudas, sentimientos e ideas. Del mismo modo, deberán asumir y comprender nuevas reglas para la convivencia y el trabajo, varias de ellas distintas a las que se practican en el ambiente familiar.

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  4. Estos son los temas que me apasionan, a tomar conciencia que si se puede cambiar de adentro hacia afuera, que reflexionando, accionando, dejando de buscar culpables y tomando el timón de nuestras vidas el mundo cambia a favor nuestro. Por supuesto que es una tarea de libertad y para muchos al anunciar la posibilidad de una nueva sociedad es convulsionar el orden anacrónico en el que todavía vivimos.
    Al generar los instrumentos de transformación global, el hombre, la sociedad y la educación se convierte en un acto de amor, de coraje; es una praxis de la libertad en la realidad.
    Para Freire la opción está entre una “educación” para la “domesticación” alienada y una educación para la libertad. Educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto.
    La educación, no se pueden concebir como actos mecánicos; la tarea de educar ha de ser creativa, transformadora y liberadora de los hombres. Debe hacerlos pensar y concienciarlos “praxis de la libertad”, a través del diálogo y la comunicación interpersonal, esta idea nos hace abrir la mente a que no puede ser sujeto pasivo, que tenga que adaptarse a lo que no lo haga feliz, que lo limite totalmente de su condición humana, que este vacío en pedazos de sí mismo y su realidad porque se nutre de residuos de otros.
    La educación que propone Freire es, es eminentemente liberadora, reflexiva, critica, analítica, transformadora con actitud, no se detiene en el verbalismo o mensajes formal, al contrario exige acción, al igual que el trabajo tiene un alto significado social, ya que a partir de la escuela los alumnos protagonizan un proceso dinámico de socialización. Este proceso implica un individuo que ha de estar comprometido en la construcción de un mundo más humano, solidario, crítico, es decir escuelas que eduquen para la vida y para la convivencia, que sean capaces de traducir esos valores en propuestas educativas desde todas las áreas y en todos los ámbitos de la sociedad.

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  5. Gledy Campos
    C.I. 12.160.997
    Sección: 805
    Educación Integral Nocturno.

    Trabajo Escolar permite al educador detectar los conocimientos y habilidades que posee las niñas y niños, sobre esta base, organizar su actividad didáctica a fin de proporcionar a cada uno las experiencias que más convengan para su formación.
    El trabajo escolar ha de ser, por tanto, una actividad funcional, que nace de un impulso natural ocasionado por la necesidad espontánea o motivada, y que se realiza prácticamente por indagación (actividad inquisitiva) y por la reflexión o juicio personal.

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  6. Buenas noches profesora, soy Bárbara Romero, sección 805.E.I. Noct. Según la teoría de Paolo Freire, para el trabajo escolar el educador debe ser un facilitador del aprendizaje, buscando la motivación de los educandos para que estos por si mismos puedan tener conciencia crítica en el proceso de su aprendizaje. Es importante que el educador en su rol de facilitador no someta al educando con una transmisión de conocimiento, sino que permita la libertad para que el educando vaya descubriendo por si mismo los conocimientos a través de la experiencia con el uso de las herramientas tecnológicas.

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  7. Hola profesora es Elika Rodríguez de Educación Integral 805 – nocturno.

    Después a haber leído mi opinión sobre la educación como práctica de la libertad: es el resultado natural de la toma de conciencia que se opera en el hombre y que despierta a las múltiples formas de contradicción y opresión que hay en nuestras sociedades. Hay prácticas de potencia, y esa toma de conciencia hace evidentes esas situaciones y la necesidad de luchar contra ellas. Y aquí está el toque del asunto: la “pedagogía del autónomo” se convierte en la práctica de la libertad. Entonces la sociedad es indispensable una amplia concientización de las masas que por medio de una educación haga posible la autorreflexión sobre su tiempo y su espacio.
    Ese concientizarse se entiende en el escenario de un método activo en el que los sujetos leen y valoran sus problemáticas, de manera que a partir de entonces son capaces de considerar opciones adecuadas con sus necesidades e ideales.

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  8. ANA RODRIGUEZ
    C.I 14214080
    EDUCACIÓN S 803

    ¿ Como debe ser el trabajo escolar ?

    debe ser participativo, integrador, creativo, reflexivo , colaborador entre docente y alumno
    ya que el aprendizaje es significativo y debe ser construtivista ,ya que el trabajo tiene un alto significado social, a partir de la escuela los alumnos protagonizan un proceso de socialización. Este proceso implica un individuo que ha de estar comprometido con la escuela.

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  9. Maribel Jorge
    C.I: 11.044.095
    Sección: 804

    1. ¿Cómo debe ser el trabajo escolar?
    Como bien lo plantea Paulo Freire la educación debe ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación.
    El educando debe tener dominio de la palabra, el saber escribir, el saber leer, para tener una mejor lectura del mundo, una mejor lectura del contexto de la realidad para transformarla.
    Los hombres tienen que tomar sentido de su propia existencia para poder ser personas, esa toma de conciencia supone capacidad de contextualizar su existencia y la de sus semejantes, este paso genera concienciación y radicalismo que sitúa y adapta al ser humano a la realidad. Por lo tanto el trabajo escolar debe estar basado en una pedagogía volcada en la práctica, en la acción transformadora. La educación debe ir hacia la concientización, acción cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad de su situación sociocultural, avanzan más allá de las limitaciones y alienaciones a las que están sometidos, y se afirman a sí mismos como sujetos conscientes y co-creadores de su futuro histórico.

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  10. C. I. 10.489.872
    Sección 804
    A través de una educación para la libertad "los educandos van desarrollando su poder de captación y de comprensión del mundo que, en sus relaciones con él, se les presenta, no ya como una realidad estática, sino como una realidad en transformación, en proceso. La tendencia entonces, tanto del educador-educando como la del educando-educador, es la de establecer una forma auténtica de pensamiento y acción: pensarse a sí mismo y al mundo, simultáneamente. En este sentido es clave la frase de Freire en que señala que el hombre no se libera sólo sino en comunión con los demás. La criterialidad individual y colectiva, tan difícil de lograr en la actualidad y la cual es una de las exigencias de los diversos enfoques educativos queda salvaguardado por la novedad del método de alfabetización.

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  11. Rosa Méndez
    C. I. 11.035.581
    Sección 804
    El ser persona en historia, sociedad y cultura y el descubrir que su vida se hace historia en cuanto es sujeto, va entrañando poco a poco el sentido más exacto de la alfabetización: el sujeto paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, es decir, biografiarse, existenciarse e historizarse.
    El método de la alfabetización se ve animado por la dimensión humana de la educación como práctica de la liberación. La educación como una dimensión de la acción cultural, que se inicia en la alfabetización, se realiza en el reencuentro de las formas culturales propias del individuo y en la retotalización de éstas a través de la acción definida como interacción, comunicación, transformación.

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  12. Tomando en cuenta lo planteado por Freire , el trabajo escolar no debe verse nunca como un trabajo mecánico , sino como un proceso creativo , trasformador , innovador donde se motive al educando a la constante búsqueda de independencia , tolerancia donde el sea participe activo y no pasivo de ese trabajo escolar , de manera de instruir para la autonomía , para la construcción de seres críticos , pensantes y reflexivos involucrándolos siempre a su realidad , pues en la medida que el individuo se desarrolle en un ambiente participativo ,cooperativo y constructivista solo así se lograra la ruptura de los viejos paradigmas educativos ,que pretendían encasillarnos en modelos preestablecidos donde la educación se concebía como una educación bancaria , donde el individuo se tomaba como un receptáculo de conocimientos y no como una ser pensante capaz de cuestionar o refutar, es por todo esto que para mi el trabajo escolar debe ser siempre abierto a la trasformación total e integral del individuo. Con el propósito de hacer de nuestra tarea una tarea humanizadora.

    Querry Acosta

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  13. BEATRIZ PEREZ C.I: 11919301
    EDUCACION INTEGRAL / NOCTURNO
    SECCION:805
    La educación , para nuestro pais debe considerarse como uno de los principales problemas . La educacion ,es la via para las actividades libres encaminada al desarrollo del individuo integral capaz de resolver problemas del entorno . La educación para el trabjo posibilita esta idea , constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso social. Por consiguiente, una educación para la libertad. 'Educación para el hombre-objeto o eduación para el hombre-sujeto'. considero que dentro de las condiciones históricas de la sociedad es indispensable una amplia concienciación de las masas que a través de una educación haga posible la autorreflesión sobre su tiempo y su espacio. La educacion es el valuarte de la condicion humana , la integracion del individuo a su realidad nacional ; en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.

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  14. hola prof. le comenta Celeste York- sec. 805-Educ.Int. Noct. Mi comentario:
    Considero que, El trabajo escolar debe estar centrado en la toma de conciencia tanto del educando, desde su más temprana edad, como del educador, al sembrar en los niños la semilla de la identidad nacional, el sentido de pertenencia y los valores de respeto y amor por si mismo, por su patria y por sus hermanos. Esto supone una tarea ardua, en cuanto a que son muchos los factores que hoy día condicionan nuestras libertades y nos mantienen alejados de la realidad…..de nuestra realidad. El conformismo, consumismo, facilismo, falta de ética, entre muchos otros, tanto del ciudadano común, como del profesional y los dirigentes políticos nos conducen poco a poco a otra forma de esclavitud o servilismo dentro de nuestras propias fronteras.

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  15. El hombre debe ser educado como un agente transformador de cambio, donde los valores de amor y solidaridad prevalezcan ante todo y que su aprendizaje sea de utilidad tanto para él como para la sociedad, permitiendo la liberación de los pueblos reprimidos donde se dejen atrás la ignorancia y la represión para entrar al nuevo mundo que se requiere, un mundo libre de acto y de mente…

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  16. Andreina Rojas
    C.I: 11821327
    Educación Integral Nocturno
    VIII Semestre Sección 805
    El trabajo escolar ha de ser prevista, pues la improvisación es causa de la mayor parte de los fallos que ocurren en la misma, por tal razón el estudiante debe de adquirir hábitos intelectuales, éticos y sociales que le conviertan en un investigador, en un científico a nivel de clase, es decir que el trabajo escolar tiene que ser una actividad funcional, que nace de un impulso natural ocasionado por la necesidad espontánea o motivada, y que se realiza prácticamente por indagación (actividad inquisitiva) y por la reflexión o juicio personal; debido a que la actividad escolar consisten en la modificación de las actitudes y conducta anterior del estudiante; en la promoción de nuevas actitudes y conductas más inteligente, eficaces y ajustadas, y en el enriquecimiento de su personalidad con nuevos y mejores recursos de pensamientos, acción y convivencia social.

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  17. Ruth Hernández – 10.383.949
    VIII – Semestre de Educación – Sección 805
    LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD
    Como debe ser el Trabajo Escolar

    Paulo Freire (Pedagogía del Oprimido) Su Punto de Partida se inicia en la liberación del oprimido, viene dada en primer lugar en su alfabetización; con una toma de conciencia crítica basado en la realidad. Sustentada en Pedagogía Humanista, la Educación Liberadora y una Organización Reflexiva del Conocimiento (diálogo); indicando que para que se pudiera dar era necesario: el amor, la humildad, la fe, la esperanza y el pensamiento crítico.

    Al describir como debe de ser el trabajo escolar; se debe tener presente primero el proceso de concientización de la condición social del individuo, que se adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que lo rodea. Tanto el educador como el educando se enfrentan juntos al acto de conocer; dándose así el proceso de enseñanza – aprendizaje. En donde siempre debe estar presente la exposición dialogada. Cuya base la lleva el educador fomentando la creatividad y la conciencia crítica en el estudiante.

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  18. Sección 804
    Lourdes sipion montero
    Ci 22440385
    Trabajo Escolar.
    EL trabajo escolar con las TIC consiste en el desarrollo de actividades eficiencia y eficacia, es decir, que mejoren su competencia escolar, al máximo...
    Tomando en cuenta al trabajo como elemento imprescindible en el desarrollo integral del ser humano.
    Se presenta el Trabajo Liberador como unos de los ejes integradores, el cual debe ser considerado en todo el proceso educativo para fomentar en los estudiantes, valores, actitudes y virtudes
    Debe existir una unión sólido entre la educación y el trabajo, como un espacio completamente humano que los lleve a reflejar desde el pragmatismo el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV.

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  19. Damelys Fernández
    Sección 804
    ¿Cómo debe ser el trabajo escolar?, cuando se habla del trabajo escolar, se hace referencia a una serie de aspectos tanto emocionales como cognitivos que están integrados para la formación de un individuo crítico, analítico, participativo, reflexivo, entre otros; pero para ello como dice Freire la educación debe enfocarse bajo el paradigma de la transformación dejando atrás una educación donde se concebía al educando como un cajón vacio al cual se iba a llenar de un cumulo de aprendizajes sin tomar en cuenta sus experiencias previas.

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  20. maryolis Quintana C.I. 17.534116
    seccion 803
    Por lo planteado en la lectura podemos decir que el trabajo escolar es necesario al momento de educar para exponer los conocimientos y habilidades que posee el/la alumno (a) y, sobre esta base, organizar su actividad didáctica a fin de proporcionar a cada uno las experiencias que más convengan para su formación.

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  21. El trabajo escolar de acuerdo a la lectura debe partir de la alfabetización y el resto de tareas de la educación, no se pueden concebir como actos mecánicos; la tarea de educar ha de ser creativa, transformadora y liberadora de los hombres. La conciencia del analfabeto es una conciencia oprimida. Se trata de facilitarle, simultáneamente, un proceso de concienciación, esto es, de liberación de su conciencia, de despertar su conciencia, con vistas a su posterior integración en su realidad nacional, como sujeto de su historia, de la historia. Psicológicamente, el proceso encierra la conciencia de la dignidad de uno: una “praxis de la libertad”, a través del dialogo y la comunicación interpersonal.
    La pedagogía de Freire es, por excelencia, una “pedagogía del oprimido”. Postula modelos de ruptura, de cambio, de transformación total. Hay prácticas de dominación, y esa toma de conciencia hace evidentes esas situaciones y la necesidad de luchar contra ellas.
    Delgado Hilda
    Educación Integral Nocturno
    Sección 804

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  22. Mejías Alexis. CI: 8.693.995, UNEFA. Educación Integral, sección 804
    El trabajo, en general, se entiende como toda actividad humana que requiere un esfuerzo y se dirige a la obtención de un resultado concreto. En este sentido, el trabajo escolar será la actividad que en la escuela desarrollan maestros (as) y alumnos (as) para conseguir una finalidad inmediata: la educación. ¿Cómo debe ser el trabajo escolar? Si seguimos los ejemplos del gran escritor Paulo Freire la educación tiene que verse del punto de vista de cambios, que conduzcan a la libertad de conocimientos, para todas las personas exceptuados y agobiados, es decir que funcione como arma de liberación. En la educación el educando se obliga a tener total y completo dominio y superioridad de la palabra, que aprenda el arte de trazar las letras, el saber leer, y de esta forma poder tener un visión mas clara de todo lo que lo rodea, tener una mejor interpretación del contexto de la vida y tener herramientas para poder transformarla.

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  23. “LA EDUCACIÒN NOS HACE LIBRES “
    En mi opinión esta frase es muy real y concluyente, es decir, como personas debemos analizar y reflexionar la gran importancia que tiene el formarnos, ya que nos permite liberarnos de nuestras ignorancias e inseguridades. Es por esto que parto de la idea de que el trabajo escolar debe ser transformador en todo lo amplio de la expresión, con la búsqueda de la participación de los estudiantes, el docente tutor o guía, nos ofrece la oportunidad de defendernos bajo nuestras propias convicciones y experiencias, por otro lado el respeto es otro factor relevante, para el logro de un optimó trabajo escolar; por lo que no todos somos iguales y por lo tanto se deben tomar en cuenta las diferentes situaciones, que son parte importante dentro de nuestro proceso de formación como individuos. Bajo la formación constructivista es posible lograr un excelente trabajo escolar, que no solo quedaría allí si no por el contrario trascendería a todos los aspectos que intervienen en nuestra vida. Aprender ser críticos reflexivos y comprometidos con nuestra propia formación; tomando las oportunidades que nos ofrecen las estrategias didácticas para el aprendizaje significativo, es lo que no solo nos hará ser mejores estudiantes sino además de eso ser excelentes personas con valores y principios bien arraigados.

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