miércoles, 1 de diciembre de 2010

Desarrollo Endógeno

Para poder construir un futuro viable, los países deben tener dentro y para ellos mismos, la capacidad de producir y administrar conocimiento y capitalizar experiencias relevantes que les permitan elaborar sus propios programas”.

UNESCO (1995) Hacia una Cultura Global de Paz

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma, impulsando una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios.

Éste se origina cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando para ello sus recursos.

Cabe destacar que, el Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

Es importante señalar que, este modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. De igual manera, pretende que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

De igual manera se puede decir que, el Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico, lo político y lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:

La integración económica: en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (la comunidad) usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.

La integración sociocultural: de los actores económicos y sociales (comunidad que produce) con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.

La integración política: que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

Estimado estudiante;

Lo invito a seguir indagando sobre este tema y a reflexionar sobre: ¿Cuáles son los aspectos que intervienen en el Desarrollo Endógeno?

Saludos.

24 comentarios:

  1. Andreina Rojas
    C.I: 11821327
    VIII Semestre Educación Integral
    Nocturno Sección 805
    El desarrollo endógeno es un modelo económico donde las comunidades desarrollan sus propias propuestas, buscando la satisfacción de las necesidades básicas, investiga que los procesos locales y globales se complementen teniendo como meta el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, basándose en el cambio del sistema productivo del país, es decir que el desarrollo endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico, lo social y lo ecológico.
    ¿Cuáles son los aspectos que intervienen en el Desarrollo Endógeno?
    En el Desarrollo Endógeno intervienen diversos aspectos:

    • La transformación de los recursos naturales.
    • La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.
    • El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.
    • La incorporación de la población excluida.
    • Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.
    • El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.
    • Construcción de microempresas y cooperativas.
    • El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
    • El desarrollo de tecnologías alternativas.
    • La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.

    En pocas palabras el Desarrollo Endógeno busca unir a la población excluida y adoptar nuevos estilos de vida y de consumo, por tanto, induce una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Prof. le comenta Celeste York-sec.805-Educación Integral Nocturno. Mi comentario:
    El Desarrollo Endógeno impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforman.
    La economía social se basa en el desarrollo humano.
    Es posible este desarrollo si el individuo toma conciencia de su rol en la sociedad, y los gobernantes de turno provean de los recursos, tanto financieros como de infraestructura y todo lo que conlleva al desarrollo industrial en materia agropecuaria, de esa forma, paulatinamente, dejaríamos de ser un país monoproductor y realmente estaríamos en camino de nuestra independencia económica.

    ResponderEliminar
  3. La educación y el trabajo son concebidos como los principales elementos a través de los cuales se logran la integración de individuo, en especial lo referido al desarrollo del potencial creativo y la valoración ética, en ellas es fundamental para la contribución al desarrollo del país, ya que se está educando al individuo mediante la capacitación para el trabajo técnico productivo y adaptar los valores cooperativos y participativos que permitan la creación de empresas de producción social, permitiéndole a los ciudadanos alcanzar una mejor calidad de vida. Es una herramienta que se orienta en Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo, como el objeto de impulsar la seguridad alimentaria y la participación comunitaria a través de la educación para el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gledy Campos
    C.I. 12.160.997
    Educación Integral Nocturno
    Sección: 805

    El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
    El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Ana Rodriguez
    CI 14214080
    Educación 803



    En el Desarrollo Endógeno intervienen diversos
    aspectos:
    • La transformación de los recursos naturales.
    • La construcción de cadenas productivas que
    enlace producción-distribución y consumo.
    • El aprovechamiento eficiente de la infraestructura
    • La incorporación de la población excluida.
    • Adopción de nuevos estilos de vida y consumo
    • El desarrollo de nuevas formas de organización
    tanto productiva como social.
    • Construcción de microempresas y cooperativas
    • El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
    • La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.

    ResponderEliminar
  6. Bueno días Prof.
    Ruth Hernández
    VIII Semestre Educación Integral - Sección 805

    DESARROLLO ENDÓGENO
    Tiene como fin la participación de manera integral de todos los actores del proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación. Este proyecto es un trabajo productivo y liberador y de independencia tecnológica; entre su objetivo general; busca la formación y el desarrollo; la cual debe ir construida de manera colectiva en todo el ámbito escolar y comunidad. Y como objetivos específicos incluye fomentar autoempleo y creación de cooperativas y de esta manera fortalecer y consolidar los sectores que tengan potenciales de cada región; entre las herramientas propuestas para lograr dichas objetivos, el gobierno nacional llevara a cabo las siguientes estrategias:
    a) Articulación de la formación ocupacional formal y no formal
    b) Talleres regionales por áreas de producción para desarrollar proyectos productivos conjuntos que racionalicen la utilización de recursos para cada frente de producción.
    c) Capacitación y desarrollo en innovación tecnológica, de acuerdo a las características de cada región

    ResponderEliminar
  7. BEATRIZ PEREZ
    SECCION:805 EDUCACION INTEGRAL
    Desarrollo endógeno es un modelo ,que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad ; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
    • El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral
    • fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios
    • cubrir las necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategia que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.
    Entre los objetivos tenemos:
    • Promover la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional.
    • Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno.
    • Promover y contribuir con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad y de la economía solidaria, impulsando su participación corresponsable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno, así como en la contraloría social responsable.

    ResponderEliminar
  8. Bello Eulalia CI: 11899630
    Sección 803. Educ. Integral

    El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región* sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.
    *Por ejemplo:
    • El maíz se da mejor en Guárico .Las hortalizas, en Mérida
    • Los plátanos, en el Zulia y El Vigía
    • El turismo, en Margarita y el estado Bolívar (Gran Sabana)

    En el Desarrollo Endógeno intervienen diversos aspectos:

    • La transformación de los recursos naturales.
    • La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.
    • El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.
    • La incorporación de la población excluida. .Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.
    • El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.
    • Construcción de microempresas y cooperativas.
    • El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
    • El desarrollo de tecnologías alternativas.
    • La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.

    ResponderEliminar
  9. Endógeno significa, "Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas".
    El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado; este sucede cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos, se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.
    En el Desarrollo Endógeno intervienen diversos aspectos como:
    • La transformación de los recursos naturales.
    • La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.
    • El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.
    • Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.
    • El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.
    • Construcción de microempresas y cooperativas.
    • El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
    • El desarrollo de tecnologías alternativas.
    • La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.

    Como nos podemos dar cuenta el Desarrollo Endógeno busca incorporar a la población y adoptar nuevos estilos de vida y de consumo, por tanto, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforman. La economía social se basa en el desarrollo humano.
    El Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico y a lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:
    La integración económica: en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.
    La integración sociocultural: de los actores económicos y sociales con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.
    La integración política: que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.
    Delgado Hilda
    Sección 804
    Educación Integral Noct.

    ResponderEliminar
  10. Maryolis Quintana C.I. 17.534.116 sec 803
    El desarrollo endógeno intervienen diversos aspectos:

    *La transformación de los recursos naturales.

    *La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.

    *El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.

    *La incorporación de la población excluida.

    *La Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.

    *El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.

    *La Construcción de microempresas y cooperativas.

    *El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.

    *El desarrollo de tecnologías alternativas.

    *La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.
    Entonces, sólo queda por considerar que el Desarrollo Endógeno busca incorporar a la población excluida y adoptar nuevos estilos de vida y de consumo. El Desarrollo Endógeno, por tanto, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforman. La economía social se basa en el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  11. ERIKA GÒMEZ
    Sección 803
    El desarrollo endógeno.
    Esta fue una propuesta muy positiva para las comunidades ya que les permitió despertar y participar todos unidos en busca de la soluciones de los problemas que los afectaban, colocando cada uno su propio aporte sin estar esperando que los entes gubernamentales le solucionaran los problemas.
    Se trata de una propuesta de inclusión donde se pone de manifiesto las potencialidades de cada individuo y del trabajo en grupo, buscando solucionar los problemas que los afecten y de esta forma contribuyen con la economía de un estado y hasta del propio país, siempre teniendo presente el entorno que le rodea y el medio ambiente guardando un gran equilibrio.
    Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.
    El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. No se trata sólo de resolver el problema económico, es también producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueños de los venezolanos sean una realidad. Se trata de no seguir importando lo que podría producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país. Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.
    Entre las ventajas principales tenemos:
    Propicia valores como la solidaridad y la cooperación.
    Facilita a las comunidades la toma del poder para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones.
    Fomenta la incorporación al sistema educativo, económico y social a las personas que hasta ahora habían sido excluidas.
    Propone la construcción de redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento.
    Pone al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios

    ResponderEliminar
  12. ERIKA GÒMEZ
    Sección 803
    El desarrollo endógeno.
    Esta fue una propuesta muy positiva para las comunidades ya que les permitió despertar y participar todos unidos en busca de la soluciones de los problemas que los afectaban, colocando cada uno su propio aporte sin estar esperando que los entes gubernamentales le solucionaran los problemas.
    Se trata de una propuesta de inclusión donde se pone de manifiesto las potencialidades de cada individuo y del trabajo en grupo, buscando solucionar los problemas que los afecten y de esta forma contribuyen con la economía de un estado y hasta del propio país, siempre teniendo presente el entorno que le rodea y el medio ambiente guardando un gran equilibrio.
    Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.
    El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. No se trata sólo de resolver el problema económico, es también producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueños de los venezolanos sean una realidad. Se trata de no seguir importando lo que podría producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país. Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.
    Entre las ventajas principales tenemos:
    Propicia valores como la solidaridad y la cooperación.
    Facilita a las comunidades la toma del poder para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones.
    Fomenta la incorporación al sistema educativo, económico y social a las personas que hasta ahora habían sido excluidas.
    Propone la construcción de redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento.
    Pone al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios

    ResponderEliminar
  13. Leidy Alastre 12.213.075
    Seccion 804
    El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan
    donde participan sectores vinculados a la economía popular, pequeños, medianos y grandes empresarios. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculada a las diversas cadenas productivas.
    El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  14. Damelys Fernandez Seccion 804
    Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
    A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  15. Mejías Alexis. CI: 8.693.995, UNEFA. Educación Integral, sección 804.
    Desarrollo Endógeno. Lo entendemos como el crecimiento que viene interno en una comunidad. Se dice que este es un proyecto económico que planteo el gobierno, para que los pueblos tuvieran la oportunidad de desarrollar sus ofertas, de tal forma que todo tiene que venir de la misma comunidad, de tal forma que promuevan labor social que estén muy ligados con la cooperativa,
    Este modelo permite que la comunidad que estén bien constituidas tenga poder, y de esta forma intente desarrollar los diferentes proyectos que sea aceptables en su región. De tal forma que el gobierno ofrece de forma concreta diversas herramientas para que sea el mismo pueblo que trate de remediar esas problemáticas que se encuentra en los campos, ciudades, o pueblos.

    ResponderEliminar
  16. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. Visto como un sistema económico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformación cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el único garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformación del sistema necesita de una visión y una acción integral.
    El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  17. Desarrollo endógeno significa crecer desde dentro, y esto no es otra cosa más que buscar estrategias que nos permitan como comunidades, organizarnos y conformar micro empresas o grupos de trabajo que puedan desarrollar una actividad que permita satisfacer una necesitad común así como un ingreso adicional, buscando siempre el beneficio de todos y el crecimiento de la comunidad.
    BRTI SIBELLE C.I. 11.044.098

    ResponderEliminar
  18. Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo en lo social y cultural.
    La participación de las comunidades organizadas es de vital importancia para presentar propuestas para el desarrollo comunitario, siendo estas las protagonistas de las decisiones que se tomen, las cuales deben estar enmarcadas en los valores: honestidad, responsabilidad, justicia... buscando así el bienestar común.
    En el desarrollo endógeno intervienen varios aspectos:
    - La transformación de los recursos natrales.
    - El aprovechamiento eficiente de la estructura.
    - El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.
    - La incorporación de la población excluida.
    - Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.
    - El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.
    - Construcción de microempresas y cooperativas.
    - El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.
    - El desarrollo de tecnologías alternativas.
    - La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.
    El desarrollo endógeno por tanto, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios.

    ResponderEliminar
  19. Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

    En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

    Fernández Amarilis
    C.I 11.041.880
    Educación integral Nocturno
    Seccion 804

    ResponderEliminar
  20. Dentro de los aspectos que intervienen en el Desarrollo Endógeno tenemos: la busqueda de la satisfacción de las necesidades básicas de una omunidad, la participación activa del pueblo en cuanto a la producción de bienes y servicios para un desarrollo a nivel local, buscando el desarrollo y crecimiento de la economía del país hacia el mundo, el aprovechamiento eficiente de las infraestructuras y los recursos naturales, la incorporación de las clases excluidas y el desarrollo de nuevas formas de organización, para una mejor calidad de vida, a nivel productivo y social impulsando una economía solidaria siempre orientada a las necesidades del colectivo. Buscando el impulso y defensa del valor capital natural, cultural y patrimonial; con el fomento de la participación ciudadana en los espacios municipales, regionales y nacionales. Facilitando el acceso a la educación, nutrición, salud y bienestar economíco.

    ResponderEliminar
  21. Nellys Mejía C.I 15.725 .998

    Educación Integral noc. Sección 804.

    DESARROLLO ENDÓGENO.

    Desarrollo de las organizaciones comunitarias desde adentro. Es decir, las comunidades deben generar bienes y servicios que garanticen una buena calidad de vida en común a los individuos de estas organizaciones. Deben producir sus propios viene y cubrir sus necesidades.
    Cuando una comunidad se organiza y lleva a cabo el crecimiento endógeno. Esta debe arrojar resultados de la magnitud de reconocer sus propios recursos y desarrollarlos en función de generar bienestar social tanto a los individuos como el ambiente que los rodea.

    El desarrollo endógeno impulsa la participación e integración social, desarrollando procesos económicos políticos y ecológicos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Buenos días profesora es Elika Rodriguez de Educación Integral 805 - Nocturno.

    El Desarrollo endogeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su económia de adentro hacia afuera, para qu sea sustentable y sostenible en el tiempo. Así es importante resaltar los aspectos económico, moral, cultural, social, politico y tecnológico.

    ResponderEliminar
  23. El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

    La característica principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en los diversos mercados, suponiendo constantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables de mediano y largo plazos del desarrollo económico y social.
    es por ello que en el Desarrollo Endògeno intervienn diversos aspectos como:
    * la transformaciòn de los recursos naturales.
    *la construcciòn de cadenas productivas que enlacen producciòn-distribuciòn y consumo.
    *el aprovechamiento eficiente de la infraestructura.
    *la incorporaciòn de la poblaciòn excluìda.
    Lourdes Montes De Oca
    11.040.271
    Educaciòn 804

    ResponderEliminar
  24. MGM Grand Casino - Las Vegas - Mapyro
    Find MGM 익산 출장마사지 Grand Casino, 하남 출장마사지 Las Vegas, Nevada, United States, 논산 출장샵 United 원주 출장마사지 States, ratings, photos, map 광주광역 출장샵 and reviews. Rating: 3.8 · ‎26 votes

    ResponderEliminar