viernes, 8 de octubre de 2010

INVESTIGACIÓN -ACCIÓN PARTICIPATIVA

La investigación – acción participativa constituye un tipo de investigación aplicada que se realiza en ambientes cotidianos o de trabajo diario. Se puede definir como un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar.

Es básicamente de carácter exploratorio y no requiere del rigor exigente de una investigación causal experimental, aunque es importante acercarse a este rigor. Se realiza previamente, durante o luego de la ejecución de un programa de intervención, para lo cual se recoge información de una realidad dada mediante técnicas específicas (cuantitativas y/o cualitativas) en forma sistemática de manera participativa, reflexiva, comprensiva y crítica con el propósito de plantear medidas de reajustes inmediato.

Es importante destacar que, la investigación – acción esta destinada a encontrar en forma participativa, soluciones racionales y adecuadas a problemas comunes que pueden tener un grupo, una institución, una comunidad o una organización, por lo que es necesario que los propios sujetos involucrados participen en el desarrollo de la investigación, la cual se convierte en una modalidad de investigación participante.

Estimado estudiante; para conocer más sobre este tema lo invito a visitar las siguientes páginas:

http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf

http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/10.pdf

http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml

http://www.slideshare.net/guest122ea7/investigacinaccin

31 comentarios:

  1. Hola Prof. le comenta Celeste York-sección 805-Educación Integral Nocturno. le comento: Se puede entender La Participación -Acción, como el aprender-haciendo en el mismo campo de acción, tomando en cuenta los puntos de vista de los participantes en el hecho-acción y en base a los conocimientos que cada cual pueda tener acerca de la situación a resolver. cada cual aporta su experiencia o profesionalidad, según sea el caso, para buscar las mejores vías que llevarán a la transformación de una realidad común que afecta al colectivo, en la producción de ideas y soluciones que se convertirán en mejor calidad de vida para todos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información, la investigación nos permite además de indagar , recolectar datos específicos de una determinada situación ,para con ello buscar soluciones viables y acertadas , de manera que las acciones a tomar sean encaminadas a la participación colectiva en aras de el objetivo a alcanzar en este caso los participes de dicha investigación han de estar íntimamente ligados a este proceso para así ser constructores de sus propias soluciones.
    buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Ana Rodriguez
    Educacion integral
    seccion 803

    En la investigación – acciòn
    La búsqueda del conocimiento se caracteriza por ser colectiva, por proporcionar
    resultados cuya utilización corresponde a los propios implicados. Ello requiere un
    trabajo en grupo de discusión a fin de efectuar los mejores análisis
    interpretaciones y resultados respecto al fenómeno educativo estudiado.
    la investigación-acción participativa se debe lograr que la comunidad educativa se convierta en el principal agente de cambio para obtener la
    transformación de su realidad.

    ResponderEliminar
  4. Educ. Integral
    YELITZA GÓMEZ
    805 nocturno

    Buenos días profe, para mí la investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social que busca mejorar situaciones colectivas del estudio.

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas tardes profesora soy Elika Rodríguez de Educación Integral 805 - Nocturno. la invesdtigación - Acción participativa: Tiene como finalidad de describir de manera sencilla como trabajar en grupo y individual sin limitaciones, donde se considera la investigación y acción participativa en una experiencia eficaz en el proceso enseñanza - aprendizaje, conformando en la misma práctica en el contexto social para todos, en el cual la educación involucra a los alumnos, padres, maestros, autotidades a la comunidad a realizar alternativas como la auto-evaluación y co-evaluación que le puedan permitir y verificar resultados esperado en el rol social y concientizarlos en nuestras potencialidad y mejorar el nivel académico de la educación para que las semillitas futuras prepararla a un nivel de tansformación social efectivo, donde genere un intercambio de conocimientos de una perpectiva critica y creaiva.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesora, soy Victor Moreno de la sección 804 de Educación Integral Nocturno.
    La investigación-acción participativa no es otra cosa que los métodos que puede aplicar un individuo o un grupo de individuos con un fin común a la hora de obtener información con respecto a algo y en beneficio de un colectivo. se puede decir que es muy beneficioso porque ayuda a mejorar la capacidad investigativa y de análisis, así como coadyuva a encontrar soluciones prácticas a diferentes situaciones que se pueden dar a lugar por determinadas causas. Sin embargo, el fin primordial de este metodo es el de mejorar la potencialidad de las personas y la capacidad para la resolución de problemas.
    Buenas Tardes.

    ResponderEliminar
  7. BEATRIZ PEREZ C.I: 11919301
    SECCION 805
    EDUC. INTEGRAL/NOCTURNO
    Investigacion y accion participativa se puede definir como el método utilizado con el fin de resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas,es la forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social

    ResponderEliminar
  8. Buenos días.

    La investigación acción participativa es la metodología que aplicamos para lograr ciertos objetivos. Primero investigamos lo que vamos a plantear en dicha cooperativa, comunidad, etc.… Luego lo ponemos en acción para así ver la participación de cado uno que lo conforma y llevar todo esto a un solo objetivo. La IAP también la podemos aplicar en un aula de clase y en nuestra vida de una forma sistemática de manera participativa, reflexiva, comprensiva y crítica. Poniendo esto en práctica podemos lograr muchas cosas.

    Deisy Gimenez.
    Sección 804.

    ResponderEliminar
  9. Damelys Fernández Sección 804
    La investigación acción participativa, es una metodologia la cual concibe al individuo como un ser activo que conforma un colectivo, cuyo colectivo puede no solo identificar algunas situciones que los afecten de forma común sino que los guia mediante unos pasos especificos para poder aportar y ejecutar soluciones factibles a las situaciones planteadas.
    Lo relevante es que al evaluar el plan, si existe alguna actividad que no surtieron el efecto esperando estas se pueden reorientar para llegar a la meta formulada.

    ResponderEliminar
  10. La investigación de acción participativa, es una metodología para la producción de un proyecto, tengase en cuenta que dicha investigación es una actividad de grupo, no puede hacerse en forma aislada, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, logrando la transformación social.

    ResponderEliminar
  11. ALEXANDRA LUIGI 16.370.712
    SECCIÓN: 805 EDC. INTEGRAL NOCTURNO

    La Inavestigación de acción participativa Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje,
    la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su
    empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su
    movilización colectiva y su acción transformadora;por tanto, no rechaza el papel del especialista pero sí plantea el para
    qué y el para quién de la investigación como primer problema a resolver .

    ResponderEliminar
  12. Jaissy: Este enfoque implica un replanteamiento, es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participación de la comunidad, sino investigar desde una nueva perspectiva con la comunidad, también es considerado en intercalar el proceso de investigación de lo social junto con el de transformación contando con la participación de todos y todas los actores implicados en este proceso, es decir, es básico conocer nuestro entorno social y local en el que nos movemos para poder generar cambios.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tarde Prof.
    RUTH HERNANDEZ – 10.383.949
    SECCIÓN 805 – EDUCACIÓN INTEGRAL VIII SEMESTRE - NOCTURNO
    En efecto el trabajo no es solamente la adquisición monetaria que requiere el hombre a lo largo de su vida; son actividades significativas a nivel personal y profesional. Marx y sus seguidores consideraban el trabajo como una fuente esencial del valor. Teoría que tiene mucha base; porque el ser humano a través del trabajo experimenta lo que es el éxito ó el fracaso; sentimientos que debe saber manejar.
    En toda la actividad laboral hay aspiraciones, un desarrollo personal, y una preexistencia para lograr un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tarde Prof.
    RUTH HERNANDEZ – 10.383.949
    SECCIÓN 805 – EDUCACIÓN INTEGRAL VIII SEMESTRE - NOCTURNO
    Se trata de una forma de investigación que busca vincular la teoría y la práctica; hacia problemas sociales principales; ósea realistas, esta alternativa en los métodos de investigación cualitativa, son muy aplicados en entornos académicos.
    Esta metodología nos permite desarrollar a través de la investigación participativa la integración de comunidades ó organizaciones, mediante el proceso de construcción del objeto de estudio, en la detección de los problemas comunes, en la elaboración de propuestas y necesidades referente a la prioridad; para poder realizar soluciones adecuadas.

    ResponderEliminar
  15. Andreina Rojas
    C.I: 11821327
    Educación Integral
    Nocturno Sección: 805
    VIII Semestre.
    La Participación -Acción, como el aprender-haciendo en el equivalente campo de acción, donde intervienen un grupo como la comunidad en general, entre otros. Se especifica como una técnica de estudio y labor que investiga y así obtener resultados íntegros y ventajosos para optimizar situaciones colectivas, estableciendo la exploración en la cooperación de los propios colectivos a poner en claro.

    ResponderEliminar
  16. Este material nos hace referencia a una manera de investigación que proporciona progresos teóricos y cambios sociales, viendo la acción como las actividades cooperativas realizadas en el proceso de la exploración para la ampliación del conocimiento como punto de partida en la reflexión de las experiencias concretas que nos provee la realización de una gestión en busca de una solución a alguna dificultad colectiva.

    ResponderEliminar
  17. La Investigación - acción participativa, es una herramienta innovadora de transformación y cambio en los docentes, el cual permitirá desarrollar los conocimientos y estar a la vanguardia no solo en la educación sino en todos los ámbitos que afecten el desarrollo o la evolución del educando, logrando así el éxito tanto a nivel personal como entes de transformación social.

    Educación Integral
    Sección 805 Nocturno

    ResponderEliminar
  18. La acción participativa, es un método de estudio que consiste en dar soluciones a una determinada situaciones; su fin principal es que las personas o grupos obtengan la mayor cantidad de participación antes la solución de dichas situaciones.
    MILDRED, DÍAZ
    C.I: 11.044.169
    Educación integral
    804

    ResponderEliminar
  19. Educacion Integral
    Seccion 803 Vespertino
    Integrantes
    Crespo Flor
    Medina Benglimar
    Mejias Julisse
    Investigacion Accion Participativa
    El proceso de investigacion accion constituye un proceso continuo, una espiral donde se van dando los momentos de problematizacion diagnostico diseño de una propuesta de cambio, aplicacion de la propuesta y evaluacion para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una problematizacion.
    Ademas se centra en la posibilidad de aplicar categorias cientifica para la compresion y mejoramiento de la organizacion.

    ResponderEliminar
  20. SIBELLE, BRITO 11.044.098 Sec. 804

    La acción participativa es una técnica de estudio que va a permitir obtener herramientas al momento de solventar o mejorar situaciones colectivas, con la participación de los propios involucrados, recolectando información en base a la realidad dada.

    ResponderEliminar
  21. La IAP se puede definir como un enfoque investigativo aplicado sobre las realidades humanas. donde se hace referencia a procedimeintos por los cuales se lleva a cabo una investigacion o estudio cientifico, naciendo en los años 70 y basada en la orientacion sociologica de la teoria de la Dependencia-Liberacion fue asumida con el pasar del tiempo por distintas ciencias humanas y supone un cambio de concepcion del trabajo cientifico, metodologico y teorico, suponiendo que la investigacion basada en una realidad concreta finalizara en una reflexion que la transformara creativamente con la colaboracion de todo su entorno.
    Ilva Medina C.I. 18235473, Seccion 804.

    ResponderEliminar
  22. Leidy Alastre 12.213.075
    Sección 8
    La investigación de acción participativa, se trata de una metodología que se basa en combinar la investigación social de manera participativa y acción transformadora aplicada sobre realidades humanas.Esta constituye un proceso formativo en diferentes niveles: el de las técnicas aprendidas y aplicadas, el de las vivencias, la historia, la experiencia puesta en común y expresada, el de las actitudes, las motivaciones, las responsabilidades y cómo nos enriquecemos todos con ellas, el de las capacidades en el trabajo en equipo y la organización, el de los conceptos, investigación, acción y participación.
    Sus objetivos
    -Concientizar a la comunidad con su realidad, sus necesidades y los factores que las condicionan
    -Dotarla de habilidades y capacidades para la toma
    de decisiones en la solución de sus necesidades
    -Lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la acción transformadora
    -Facilitar la autogestión de la acción transformadora

    ResponderEliminar
  23. dayana zambrano
    c.l:13162625
    nocturno educacion integral
    seccion 805
    La investigación acción es el pan nuestro de cada día en todos los centros de enseñanza en lo que se busque tanto el aprender como al progresar en nuevos campos a la vez dejando de lado el anquilosamiento mental y que los estudiosos sean fuentes fecundas de conocimiento y de aporte ya que yo creo que la verdadera enseñanza y sobre todo el verdadero profesor debe producir más y más a la vez que comparte su conocimiento con los demas, ya que el fin último de la enseñanza y la ciencia debe ser la busqueda de nuevas fronteras y la sed insaciable de conocimiento y no la mera busqueda de conocer de memoria quien dijo que y no saber aplicar creativamente aquello, limitandose unicamente a la repetición memorizada del conocimiento.

    ResponderEliminar
  24. Promueve la organización colectiva, protagónica en las actividades comunitaria-escolares, es una gran herramienta ya que es de suma importancia social-cultural trabajar en equipo, para alcanzar una meta. Con la investigación llegamos al conocimiento y encontrar las soluciones del problema en común.

    ResponderEliminar
  25. LA INVESTIGACION PARTICIPATIVA
    Busca ayudar y resolver sus problemas y necesidades y ayuda a planificar su vida.
    La ventaja que tiene es que, busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos

    ResponderEliminar
  26. La Investigación Acción Participativa es un método de investigación que busca la solución de problemas existentes en una comunidad con la finalidad de obtener resultados útiles que puedan solventar tales problemas o necesidades, con participación directa y activa de los miembros involucrados quienes conocen mejor las realidades y aportan soluciones concretas, se lleva a cado mediante una serie de pasos tales como: Un problema, Diagnostico, diseño de la propuesta, aplicación de la propuesta, evaluación de los resultados, reorientación de la propuesta.
    Fernández Amarilis
    Sección 804
    Educ. Integral. Noct

    ResponderEliminar
  27. hola buenos dias profe es la alumna Jessica Luna C.I.19310980 de educacion integral seccion 803 turno vespertino puedo decir que la investigacion accion participativa es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.

    Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía , marco teórico) en torno a como investigar.

    Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional ; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

    La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación) : Acción - Participacón.

    No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción ; implica la presencia real, concreta y en interelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches profesora, la investigación – acción participativa es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; es el resultado de una reflexión investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que halla mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. La investigación y la acción se funden creadoramente en la praxis. El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción; No se investiga por el solo placer de conocer; además, la validez de una investigación la otorga la acción. Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.

    Mirorki Ramírez U
    C.I 11.041.684
    SECCION 804

    ResponderEliminar
  29. REINA RIVAS
    SECCION 805 nocturno
    CEDULA DE IDENTIDAD 14873342

    LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA: es una herramientas para el trabajo diario de recopilación de información cualitativa y cuantitativa para el mejoramiento personal para resolver problemas y conflictos de manera laboral o personal y llegar a mutuo acuerde y solucionarlo

    ResponderEliminar
  30. Mejías Alexis. CI: 8.693.995, UNEFA. Educación Integral, sección 804.
    Excelentes material, gracias a la Investigación Acción Participativa nos ha permitido, no solamente captar la problemática que existe en las comunidades, si no lo mas importante es que arroja soluciones viables y muy acertadas, que están dirigidas especialmente a las personas que mas lo necesiten, es decir se toma en cuenta la prioridad delos casos, todo esto se debe a que el trabajo se esta realizando en conjunto con la participación de la comunidad y el gobierno, claros ejemplo lo estamos viendo con la creación de los consejos comunales. Que trata de organizarse cada día mejor, y de esta forma poder atender todos los problemas que tengan en su sociedad.

    ResponderEliminar
  31. dayana zambrano
    C.I: 13.162.625
    seccion 805


    Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
    Es acción: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural ; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la medida que halla mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. La investigación y la acción se funden careadoramente en la praxis . El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción; No se investiga por el mero placer de conocer; además, la validez de una investigación la otorga la acción.
    Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos, y la investigación para las universidades - bibliotecas solamente. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida.

    ResponderEliminar