jueves, 4 de noviembre de 2010

Subsistema de Educación Primaria Bolivariana

Estimado estudiante,

A continuación le presento el enfoque del Subsistema de Educación Primaria, donde podrá observar la organización de los aprendizajes de las distintas áreas, tomando en cuenta al trabajo como elemento imprescindible en el desarrollo integral del ser humano.

Le recuerdo que debe leer el tema para conversarlo en clase.

http://www.me.gob.ve/media/eventos/2008/dc_3743_98.pdf

Saludos.

18 comentarios:

  1. Currículo Nacional Bolivariano (CNB) proyecto de gran envergadura porque es profundo y nos lleva a reflexionar que el aprendizaje es un cambio de conciencia.
    Cuando alguien evoluciona también evoluciona todo a su alrededor… cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.
    CNB. Nos invita a trabajar en equipo, nos involucra en un esfuerzo colectivo de todos con una formación solida, académica, pedagógica, social y amor por el país, fundamentado en las ideas y la praxis liberadoras, culturales como Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Luis Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paublo Freite, eminentes pensadores de América Latina y el mundo.
    Generando transformaciones en Todos los venezolanos, para que cada miembro sea de la misma sociedad democrática y ciudadano de la misma República, centrando sus fuerzas y energía en el desarrollo del equilibrio social, desarrollando al ser humano creativo con personalidad, basada en la educación para el trabajo, participación activa, cociente, solidaria y protagónico. Formando ciudadanos para la vida de calidad.
    En este contexto los educadores planifican con los educando y otros colegas, las experiencias en estrecha relación con el ambiente y sus necesidades, propias de cada región, cultura, edad, para que permita la integración de salud, tecnología de la información, comunicación, trabajo liberador, desarrollando experimentos de importancia en la comunicación, el lenguaje, habilidades cognitivas, desarrollo del pensamiento de manera amplia que permita vivir en la sociedad mas soberana, cooperativa y solidaria con seguridad.
    Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido, en donde las cosas más simples son las más extraordinarias. Anteverse a cambiar, desafiarse, no temerle a los retos. Insistir una y otra vez. Recordar que sin fe, se puede perder una batalla que ya parecía ganada, no darse por vencido, empezar de nuevo, el secreto está en no tener miedo a equivocarnos y de saber que es necesario ser humilde para aprender.

    ResponderEliminar
  2. BEATRIZ PEREZ C.I:11919301
    SECCION 805 EDUCACION INTEGRAL/ NOCTURNO
    El Currículo Nacional Bolivariano. Se describe como un proyecto de gran envergadura debido a que está sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que hacen vida académica en Venezuela, en cada uno de los subsistemas que conforma el presente currículo.
    El mismo está impregnado de valores tales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la cooperación y la unidad del continente americano, De igual manera, está centrado en los pensamientos de ilustres personajes que dejaron huellas imborrables en Venezuela y América, tales como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y José Martí
    Está estructurado en: Pilares de la Educación Bolivariana, Subsistemas (Educación Inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y educación de jóvenes adultos y adultas), junto con sus orientaciones teóricas (legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas), orientaciones organizativas (Ejes integradores, perfil del maestro y de la maestra, perfil del egresado y la egresada) y las orientaciones funcionales (áreas el aprendizaje, componentes, mallas curriculares, organización y evaluación de los aprendizajes).

    ResponderEliminar
  3. Buen día Prof. le comenta Celeste York-Sec.805-Educaión Integral-Nocturno. Mi comentario:
    Este subsistema de Educación Primaria, es de suma importancia toda vez que a partir del mismo se inicia la formación del nuevo individuo que requiere la sociedad, orientado a la participación, al pleno conocimiento de su realidad como ciudadano libre y consciente del papel que debe desempeñar en su propio beneficio y el de la comunidad. Impulsa a la búsqueda de nuevas alternativas que le permitan desarrollarse en una sociedad que no solo se debe concretar al medio que le rodea, sino más allá de sus fronteras.
    Pero…. Para formar individuos nuevos, la educación primaria debe estar a cargo de docentes bien capacitados, con vocación de servicio, conscientes de su rol y dispuestos a darle a ese nuevo individuo las herramientas que le ofrece este subsistema.

    ResponderEliminar
  4. Hola Profesora Elika Rodríguez de Educación Integral - Nocturno de la Sección 805 de al UNEFA.


    De manera resumida puedo apreciar que el subsistema de Educación Primaria Bolivariana, es un propósito de gran extensión porque dicta las bases primordiales, las cuales se implementará en la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país. El mismo fue planteado para un modelo de sociedad orientado por un modo de vida que centra su potencia y su esfuerzo hacia el desarrollo del equilibrio social. El cual trabaja con unas áreas de aprendizaje que serán una guía de formación como: Lenguaje, Comunicación y Cultura; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; Ciencias Naturales y Sociedad; y Educación Física, Deportes y Recreación. Estas áreas, se articulan de manera sistémica, sostenidas por los pilares, como fundamentación teórica que responde a una pedagogía liberadora para la formación integral de niños y niñas. Razón por la cual se pueden decir, que interactúan de acuerdo a sus necesidades e intereses para desarrollar las potencialidades, habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que le permitan analizar y comprender la realidad para transformarla.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesora, Subsistema de Educación Primaria Bolivariana Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, aproximadamente, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria.
    Su finalidad es formar niños y niñas, activos, creativos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y en su actuación en la escuela, familia y comunidad; consentimientos de amor y respeto en sus diferentes manifestaciones hacia la Patria, sus compañeros(as) y el ambiente, entre otros; también cualidades tales como la de ser responsables, honrados, honestos y solidarios, adquiriendo o reafirmando sus hábitos de higiene individual y colectiva y todos aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral, que los prepare y forme para la vida
    acorde con los fines e ideales de la CRBV.

    MIRORKI RAMIREZ
    C.I 11.041.684
    SECCION 804

    ResponderEliminar
  6. EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    SECCION 804
    LOURDES SIPION MONTERO
    CI 22440385.
    Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana, así como a los que no estaban en instituciones educativas y poseen los seis (6) años de edad.
    Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral y escrita de la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de
    Resolución de problemas que contribuyen a la preparación y formación para la vida.
    Ofrece servicios de cuidado y atención preventiva en salud de los niños y las niñas.
    Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la recreación sana.
    El docente debe tener una formación que le permita trabajar cualquiera de los grados de este subsistema de educación.
    Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las niñas.
    Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra, de cinco (5) horas con un complemento alimenticio.
    Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un certificado de acreditación de este grado.

    ResponderEliminar
  7. REINA RIVAS
    SECCION 805 NOCTURNO
    CEDULA DE IDENTIDAD 14873342
    Subsistema de Educación Primaria Bolivariana: es un proyecto de suma importancia por ser la base fundamental de los niños ,niñas y adolecentes para su formación para ser ciudadanos libres y consciente del papel que debe desempeñar en su propio beneficio y el de la comunidad. también busca un docente innovador y con vocación de servicio

    ResponderEliminar
  8. Los Teques: 16 de Noviembre de 2010
    Nombre: Yohana Fajardo C.I: 17.979.238
    8vo. Semestre de Educ. Integral
    Sección 5 Nocturno

    El Subsistema Educación Inicial Bolivariana el cual plantea promover y valorar en todo momento el desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas. La finalidades iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional. Creo que tiene muchos elementos innovadores en el aspecto pedagógico y social, ya que se involucra tanto a los niños, la comunidad y la familia en el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  9. Los Teques: 16 de Noviembre de 2010
    Nombre: Yoelis Fajardo C.I: 17.979.241
    8vo. Semestre de Educ. Integral
    Sección 5 Nocturno

    Subsistema al igual que los otros, se sustenta en los Pilares de la Educación Bolivariana presentados en Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar; propuesta pedagógica innovadora que se origina de las ideas educativas y emancipadoras de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y de otros pensadores y otras pensadoras del mundo; ideas con las cuales se promueve un cambio en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, que supone una nueva forma de interpretar los saberes individuales para colectivizarlos desde la escuela y fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadanía, en defensa de la soberanía venezolana.

    ResponderEliminar
  10. Subsistema de Educación Primaria Bolivariana
    Es el subsistema que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, promoverá actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad, integración y cooperación hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo. Además el sub sistema de educación primaria esta Orientado a desarrollar en los estudiantes una formación de hábitos y valores, requeridos para la construcción de nuevos conocimientos y para lograr la formación del nuevo republicano(na); ajustados a los contextos reales de la localidad, el Estado y de la Nación en general. Además procura un ambiente apto para lograr una verdadera comunidad escolar, que sirva de base a los procesos de integración Escuela -Comunidad. Asimismo se busca la construcción de un ambiente de respeto y cordialidad que permita emerger sentimientos de solidaridad y compañerismo.

    ResponderEliminar
  11. El currículo nacional bolivariano se encuentra inmerso bajo la fusión de sus ejes integradores los cuales son fundamentales para su consolidación en la educación venezolana. Este currículo lo que busca es el desarrollo integral del nuevo hombre, donde exista un equilibrio entre cuerpo y mente.

    ResponderEliminar
  12. Andreina Rojas
    C.I: 11821327
    Educación Integral Nocturno
    VIII Semestre Sección 805
    La Educación primaria actualmente se encuentra enmarcada bajo bases humanista, emancipadora, liberadora, participativa, democrática, equitativa, donde el ser humano, es el centro de toda actividad educativa orientada a desarrollar en el estudiante una formación de hábitos y valores los cuales son requeridos para la construcción de nuevos conocimientos y para lograr la nueva formación del nuevo republicano, republicana , de la misma forma procura un ambiente apto para lograr una verdadera comunidad escolar, que sirva de base a los procesos de integración Escuela- Comunidad, buscando la construcción de un ambiente de respeto y cordialidad que permita emerger sentimientos de solidaridad y compañerismo, siendo sus pilares fundamentales aprender a crear, convivir, valorar y a reflexionar; los componentes curriculares son la parte cognitiva donde se promueve, estimula y desarrolla la inteligencia, lúdico (juego), que se relaciona con la formación para el trabajo que debe concluir en el hacer y la parte afectiva que inculca el amor a la escuela, la familia el sentido de identidad y el convivir.

    ResponderEliminar
  13. Ruth Hernández – 10.383.949
    VIII – Semestre de Educación – Sección 805
    SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO DE VENEZUELA
    El Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, proyecto cuya extensión va dirigida a la educación con los más altos principios y valores y asimismo con igualdad, justicia y el bien común. Partiendo y garantizando la atención educativa integral, promotora de la equidad y la inclusión social; la cual tiene una duración de 6 anos (6to grado).

    Esta formación anhela que los niños(as) sean seres sociales, integrales, solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos; con la finalidad de comprender y transformar su realidad más inmediata para el bienestar y la armonía colectiva. Tomando en cuenta los ejes integradores para dicha educación ya que ellos son la integración de los saberes y la orientación de las experiencias de dicho aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del subsistema de Educación Primaria Bolivariana para fomentar valores, actitudes y virtudes. Estos son: Ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y trabajo Libertador.

    ResponderEliminar
  14. El sistema de educacion primaria Bolivariano, esta sustentando en las bases filosóficas de los diferentes pensadores y representa de la educación venezolana, como lo son:
    El Libertado simón Bolívar: que consideraba la necesidad de desarrollar la personalidad, de cada venezolana en función de creer un ser integral. Esto se ve reflejado en la nuevas doctrinas de enseñanzas, donde ser busca formar un nuevo cuidado, capaz de ser un ser integral y completo.
    El maestro Simón Rodríguez: el cual defendía la educación gratuita, de igual para todos y de un carácter obligatorio, eso se puede reflejar en la nueva ley de educación y en el artículo 103 de la constitución nacional de la República Bolivariana de Venezuela, donde se refleja que la educación es un derecho de todo los venezolana, y que el estado debe asegura dicho derecho.
    El profesor Luis Beltrán Prieto Figueroa y La maestra Belén San Juán: afirmaba que la educación debía ser integral, es decir preparar para la vida, que toda enseñanza impartida dentro de un aula de clase debe ser de utilidad para los alumnos, que la educación era igual para todo no importa el estrato social, ni la posición económica, lo único impórtate es la capacidad de aprendizaje del alumno.
    El General Ezequiel Zamora: el creía en promover el respeto a la interculturalidad y multietnicidad que hay en nuestro país, es decir que todo debemos saber sobre nuestros orígenes y de nuestra cultura para así crear una identidad nacional solidad y fuerte y tener un sentido de pertenecía. A pesar de las distancian de tiempo que exciten entre estos Ilustres Venezolanos y la realidad que vivo hoy, estos pensamientos siguen vigente y como solides que antes, ya que se consigues crear un nuevo ciudadano capaz de pensar y analizar para así conseguir una mejor calidad de vida.
    Maryolis Quintana C.I. 17.534.116

    ResponderEliminar
  15. La educación Inicial Bolivariana, marca una pauta distinta a lo que era antes los pre-escolar, es decir, que en la educación bolivariana se atenderán dos niveles: el primer nivel de maternal, el cual atenderá a niños de edades comprendidas de 0 a 3 años, y un segundo nivel de pre-escolar, que atenderá a niños de 3 a 6 años de edad; en un horario comprendido de 6 horas, cuando además de pedagogía se brindarán: alimentación, salud, recreación, desarrollo físico, cultural y legal.

    Una de las cosas más importantes que se puede observar de la educación Bolivariana, es que además, de atender a niños y niñas, estará pendiente de sus hogares y apoyará a las madres, a quienes se le darán herramientas para que conozcan como será el desenvolvimiento de su hijo en el transcurso de sus primeros años, considerados fundamentales para la formación de la personalidad del individuo.

    En tal sentido, la Educación Bolivariana es entendida como un proceso político y socializador, que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; así mismo, esta recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y lúdico para el logro de los objetivos, tales como, formar niños y niñas sanos, creativos, participativos, espontáneos, capases de tomar decisiones, resolver problemas, aprovechar experiencias de aprendizajes; promover la formación de higiene, alimentación, de descanso y recreación, entre otros.

    Delgado Hilda
    Sección 804
    Educación Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  16. Mejías Alexis. CI: 8.693.995, UNEFA. Educación Integral, sección 804.
    El sistema de la educación primaria
    Debe de Garantiza la formación integral de todos los educandos que tengan en su planten que de acuerdo a la normativas deben de tener de seis hasta doce años de edad .Igualmente, siembra modos para el amor, razón y sobre todo lealtad y respeto par nuestra República Bolivariana de Venezuela y que logre con una visión de equipo, de integración y cooperación ser ciudadanos dignos .Se apoya en los Pilares de la Educación Bolivariana: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar apoyándose en los grandes lidere de nuestra independencia : Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora .También propone manifestar disposiciones al profesional del aula, para el triangula familiar, para que estos logren asistir la alineación del futuro, que son nuestros niños. El trabajo escolar admite al profesor diagnosticar todas las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas que se relacionen con el escolar y, sobre esta plataforma, planifica sus proyectos de aulas con ayuda del sus alumnos, a fin de facilitar todos prácticas que le faciliten su formación.

    ResponderEliminar
  17. El Subsistema de Educación Primaria Bolivariana
    nos plantea la formaciòn integral de los niños y niñas en edades comprendidas de (6 a 12 años aproximadamente) cuya finalidad es la de constituir a nuestros niños como seres activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos, con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación y desempeño en la escuela, la familia y la comunidad, ademas de que promociona el amor y el respeto hacia la identidad,con una visión de unidad, integración y cooperación hacia nuestros pueblos hermanos.

    ResponderEliminar
  18. El mismo se sustenta en los Pilares de la Educación Bolivariana representados po el: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar; propuesta pedagógica innovadora que se origina de las ideas educativas y emancipadoras de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; ideas con las cuales se promueve un cambio en el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar